Debates


Historiografía y Globalización

PRINCIPIOS DE APROBACION EN LOS SISTEMAS DE FILOSOFIA MODERNA. Adam smith y la naturaleza moral libertaria de la evolucion historica de las sociedades y la Globalizacion

Las sociedades se desarrollan dentro de procesos espacio-temporales de larga duración, pero estos a su vez son constituidos por procesos de corta duración que van dibujando y construyendo  la naturaleza estructural (económico y político) y súper estructural  (aspectos culturales y mental colectivos) de estas. Estos procesos pueden ser identificados en unidades menores de análisis, es decir pueden ser rastreados si identificamos uno, lo suficientemente representativo dentro de  este proceso de construcción y de manutención de la realidad contextura. En el caso particular de Adam  Smith este busca, desde  sus reflexiones sobre la virtud y su  consecuente sistema de valoración moral construir el andamio sobre el cual descansara su teoría político económica de la liberalidad esta concebida bajo el supuesto necesario y condicionante de la existencia de una  "mano invisible" dentro del mercado de los factores de producción, que asegura  la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Las que  producirían los bienes adecuados a los precios adecuados para que el  conjunto de la comunidad obtenga  la máxima riqueza posible, mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la "mano invisible" dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias. Pero estos postulados económico-filosóficos deben estar sustentados dentro de algún sistema moral  de acción que justifique el principio de libertad que propone, que haga necesaria y evidentemente beneficiosa esa liberad. Ya esta es una construcción relativamente nueva dentro el contexto colonialista monárquico de la época. Y además sumamente necesaria para encaminar dicho proceso de expansión colonial. En ese sentido busca demostrar  filosóficamente que su nueva concepción de virtud y su consecuente sistema de valoración moral llevaran a la verdadera realización de la libertad humana. 

Pero cuales son los antecedentes de la concepción de la virtud dentro el mundo europeo de occidente, sobre los cuales Adam Smith estructura sus postulados, y para poder entender que la virtud se materializa  mediante procesos aptitudinales y actitudinales, es decir pasa por un modo particular de razonar el mundo social que rodea el individuo dentro de un determinado contexto historico . La razón y la virtud mantienen una intima relación  . En Sócrates podemos hallar una pista  fundamental pues para este la virtud son todos aquellos modos y procedimientos por los cuales el hombre llega a la razón .  Pero esta es una razón fundamentalista; esta razón es la que te hace libre la que te desliga de lo oscuro de la realidad y te hace elegir correctamente. Pero esta razón se sustenta dentro del beneficio común de la sociedad es decir hacer lo racionalmente correcto pero en benéfico de la colectividad, el bien común por encima del individuo. Algo similar pasara en los romanos donde este principio de la virtud se reviste de visos de nacionalismo pragmático, se dirá “ el bien común es el bien del estado porque el estado es roma y roma es el estado, otro punto interesante dentro el proteccionismo económico y político asolapado que propondrá Adam. Smith dentro su teoría filosófica económica. Ya dentro de los siglos medievales que le anteceden y que dibujaran el paisaje moral político y económico que sobrevivirá hasta Adam Smith es la concepción judeo-cristiana de la virtud la cual se sustentaba en los principios de la obediencia ; obediencia a dios, a su señor, al rey o emperador y  sus decisiones. Tema que trato con considerable énfasis Hoobes en pro de la manutención del orden social, claro con un marcado anticlericalismo y en pro de un estado autónomo y racional.

Estas son pues los antecedentes sobre los cuales Adam Smith construye su idea de virtud , esto lo podemos rastrear dentro de olas tres teorías que menciona respecto a los principios de aprobación o desaprobación valorativa de lo virtuoso. La primera que plantea a la sociedad como habitad del hombre  donde este encuentra o busca encontrar todos los mecanismo para su existencia y realización de sus potencialidades. Hábitat sobre la cual el hombre se ve reflejado y busca existir a la par que busca que superviva su hábitat , es decir su raciocinio lo orienta hacia la conservación de su hábitat. Por otro lado la razón como único medio de elección, de aprobación y desaprobación , pero una razón utilitarista enfocada desde el bienestar inmediato e individual. Este utiliza el idealismo socrático que envuelve a la razón y la concepción de lo consecuentemente virtuoso pero para potenciar al individuo, al ser humano como unidad, para poder hacer objetiva y directamente beneficiosos cada uno de nuestras acciones. Por ultimo la propuesta de  la valoración instintiva de los agradable y desagradable en base a la sensación directa respecto a esto ultimo planteamiento podríamos rescatar algo  que curiosamente no plantean en los postulados anteriores, en relación a que los hombre no son los que determinan la condición de desagradable o agradable ( ya que lo virtuoso esta condicionado por la sensibilidad y la sensación producto de esa sensibilidad) de una cosa o una circunstancia. Entonces podemos inferir que las cosas son buenas o virtuosas no porque los hombre la determine así o la entiendan desde su modo particular de razonar su virtuosidad, sino porque las cosas son universalmente virtuosas o no virtuosas en si mismas. Por lo tanto lo que es bueno, ético o virtuoso en Francia lo debe ser en Vietnam o lo que es bueno y/o virtuoso en EE.UU. lo deberá ser  en Irak. Eso establece pues una jerarquizacion del estado de evolución de la tecnificación y la modernización en relación a la consolidación de la libertad absoluta que tiene los países que rigen el mundo, modo que debe ser implantado y diseminado por todo el  globo terráqueo, es decir la justificación perfecta para la dominación y la perpetuación de la dominación , del control político y para la explotación económica. La globalización.

Finalmente estos postulados forman parte de la demostración de la evolución de la virtud  y la razón, la cuales llevan al fin ultimo de la evolución humana la consecución de la libertad individual, la exposición nos grafica pues la justificación que el autor da al individualismo ético y al relativismo moral dentro de su postulado máximo la utilitariedad moral amparada en una razón instintiva de satisfacción directa restringida a la existencia y satisfacción de individuo, que proyecta su libertad y realización potencial personal a la de la sociedad en conjunto idealismo mas que barato e hipócrita, pero justificación mas que necesaria para los inicios de la expansión colonial de Europa. Expansión que lamentablemente no se ha detenido desde finales del siglo XVI hasta nuestro días y que finalmente ha arreciado su desarrollo con la institucionalización de la globalización. Institucionalización que nos vende una idea de libertad a la que todos tienen el derecho de acceder pero que no todos pueden ni deben.

YOVANI SOTO VILLANUEVA
Universidad Nacional Mayor de San Marcos