Debates


Historiografía y Globalización


El tema sugerido para debatir es muy amplio, y subjetivo, pero a traves de nuestras confrontaciones y paralelismos en el plano científico ,podemos llegar a algunas "conclusiones",aunque todos sabemos que en el mundo de la cultura nada está cerrado.

La historiografía en torno a la globalización se percibe amplia y densa,y sólo destacaré la importante obra de Ramón Díaz Salazar " La justicia Global", Madrid, Icaria,2002. Es un exhaustivo estudio del marco de la desiguldad generado - o incrementado - tras la globalización, y cómo eso repercute  en el nivel jurídico, (no todos podemos pagarnos abogados caros para ganar juicios, a nivel general).

La historiografía sobre la globalización posee al menos una característica bien definida: el antiamericanismo presente en una amplia mayoría de las obras. Aunque como todo hay un antiamericanismo bien documentado - o extraordinariamente bien documentado y argumentado - , como el caso de Taibo, o Chomsky. Y por otro el antiamericanismo con escasas bases argumentales, que se preesenta como una serie de recopilaciones periodísticas vagas sobre la actuación norteamericana.

Reciban un cordial saludo.

NÉSTOR DE LA TORRE GUZMAN
UCLM

 

[]