Debates


Historiografía y Globalización


Existe todo un debate acerca de la globalización, que ya se está pareciendo a una presión para que tome valor de corriente.

Mas allá de estar de acuerdo o no con las distintas corrientes historiográficas del pasado, no podemos dejar de ver el fuerte contenido ideológico y la fuerza de sus razonaminetos. El determinismo de Ranke, Los Combates por la Historia de De Certeau, el cuestionamiento de Hobsbawm...tenemos el derecho de hablar de "globalización" en la historiografía???. No notan tal vez un cierto aire híbrido al concepto??, no nos estaremos equivocando al alejarnos de la fortaleza de los razonamientos nacionales que, por la competencia inconciente creó maravillas teóricas que se discuten hasta hoy??. Hubiera existido el posibilismo francés sin el determinismo alemán??

No nos dejemos caer en el facilismo de la Historia Oral...., Microhistoria..., esforzemonos en acercarnos a una teoría unificadora, es posible!. Sino, nos recordarán en el futuro como un neomedioevo, donde cambiamos a Dios por un "semiDios" impuesto, llamado globalización.
 
Gustavo Viganó
Estudiante Universidad Nacional de Córdoba, Argentina