Debates


Historiografía y Globalización

Releyendo las posiciones de éste debate, no puedo dejar de ver las confusiones que existen entre globalización, nacionalismo, marxismo, etc. Como si fueran ingredientes de una sopa muy pormocionada, consumimos todos y cada uno de los diferentes componentes de la misma. No nos damos cuenta después de mileños de historia que las historias fáciles son las que mienten?, no nos damos cuenta todavía que la historia de los que ganan generan publicidad?. En un mundo lleno de marketing, la Historia no es inmune. Ni la globalización es la cúspide de la humanidad ni los nacionalismos son el anticristo del siglo XXI. Difiero en cierta medida de 1989 como bisagra de distintas épocas históricas. Creo yo que siempre creemos ser testigos de un tiempo histórico único, o Heródoto y Tucídides no creyeron que las guerras de sus tiempos eran "..las guerras mas importantes de la humanidad...?.
Señores, la caída del muro de Berlín pasó sólo hace 13 años..., veamos y esperemos que la historia de la humanidad sea algo más que la victoria de emperadores que venden Coca Cola.

La historia de la humanidad que nos viene es una historia de Augustos en un mundo mediterráneo ampliado. Es una responsabilidad de los que estamos en la hermenéutica ver mas allá que de fuentes preestablecidas. Sabemos y conocemos que la información es homogénea, por ende peligrosa. La cantidad de información no es sinónimo de libertad de expresión, por esto mismo nuestro esfuerzo de "interpretar" nuestra historia contemporánea tiene que ser doble, porque como escuché en una famosa película: El que domina el pasado domina el futuro y el que domina el presente, domina el pasado.
Espero no precenciar el fin de los nacionalismos ni el fin de las ideologías poeque en el debate y en las diferentes formas de pensar y vivir está la semilla del progreso de la humanidad.

Gustavo Viganó
Estudiante Historia Universidad Nacional Córdoba