Debates


Historia de la Guerra Civil Española

 
 
Respetado Sr: lo de "respetado" obedece a un elemental prinicipio de coherencia con una ideología (la mía y la de cuantos componemos este Foro) que reconoce en las personas una deferencia que no todas las formas de pensar se merecen; dicho de otra manera: todas las personas son respetables, pero no todas las ideologías lo son.

Entrar en un debate constructivo con Vd., me parece una pérdida de tiempo por cuanto no es su propósito abrir un debate, (o puesto en extremo, ni siquiera una polémica) sobre el significado en la Historia de España de la existencia y actuaciones de la guerrilla antifranquista (el mal llamado "maquis"). Se limita a dejar en este foro, no su opinión, si no un exhabrupto por doctrina "UNICA Y VERDADERA", como un dogma fuera de toda discusión. No pretendo establecer un debate razonado no quién no lo quiere.

Si comparezco en este Foro a propósito de su opinión, es para denunciar antes mi estimados [email protected] asíduos del mismo (profesores y alumnos), que actitudes como la que exhibe don Francirso Prim, no es si no un producto de ese fenómeno al que me he referido en algunas de mis intervenciones: el "franquismo sociológico": una corriente de opinión fruto de una artenasal -pero eficaz- labor de falsificación histórica, llevada a cabo con el Franquismo durante cuarenta años y que, muerto el Dictador, ha proseguido su metástasis en el campo abonado del "barbecho histórico" de la Transición democrática, que no ha recuperado de la manipulación interesada, un amplio abanico de hechos históricos aún por "restaurar", entre los que se encuentra "la lucha guerrillera antifranquista". Al no haberse estudiado (hasta muy recientemente, ya que ahora el tema de ha puesto de moda con una catarata de libros sobre el tema), no se ha podido DIGNIFICAR lo que no fue si no una guerra sorda, cruel y silenciada, cuya existencia es -todavía- ignorada por la inmensa mayoría de los españoles. ¿Se imaginan una Francia en donde los ciudadanos no supieran que existió un "maquis"(salvando las diferencias contextuales)...? No ¿verdad?. ¡Pues así andamos en España, por increíble que parezca!.

Felicito muy sinceramente al coordinador, Carlos Barros, por su acertada decisión de publicar dicho "panfleto". Sin pretenderlo, nuestro fugaz comunicante, nos ha prestado un elemento didáctico de valor inapreciable a quiénes nos cuesta trabajo transmitir a los demás que personas así todavía existen. ¡¡Vaya si existen!!

Un saludo muy cordial para todos.

Floren Dimas
Centro de Documentación de la Guerra Civil LORCA (Murcia)