Debates


Humor histórico


 

Creo intertesantísimo, desde el punto de vista de la investigación histórica, el tema del humor político. Ha sidoo, en cada momento, un modo de afrontar la realildad, sobre todo bajo las dictaduras, que se veían impotentes para reprimir el boca a boca mordaz.
 
Pero hay también el escrito, desafiando o burlando la censura. Un fecundo campo de trabajo sería el esutdio sistemático, por el método de análisis de contenido, de ciertas revistas. En España se piensa ante todo en La Codorniz. En Cataluña, L'Esquella de la Torratxa es un documento precioso, sorprendentemente crítico, sobre la vida (la pñolítica y la cotidiana) en Barcelona durante la guerra civil.
 
Una observación marginal. Al principio de la transición democrática española hubo una proliferación de revistas humorísticas, pero al poco tiempo todas fueron desapareciendo. Mientras había censura, los dos grandes temas, la política y el sexo, se tenían que aludir veladammente, y ahí estaba la gracia. Cuando ya se permite decirlo todo claramente, se acabó el humor.
 
Otra observación todavía. En la Colombia de los primjeros años sesenta oí contar del general Rojas Pinilla chistes que en España habían circulado referidos a Franco.
 
Hilari Raguer.
Hiastoriador. Abadía de Montserrat (Barcel.ona, España)