La verdad me he quedado fascinado con tu correo. Y es cierto lo que dices sobre la importancia de estas historias "dibujadas" (comics, historietas, etc, creo que nos entendemos). Particularmente me interesa el tema planteado pero no solo como "Humor histórico", antes bien no sólo lo veo como humor, pienso mas en las publicaciones gráficas con contenido histórico y de difusión masiva, no sabría como llamarlas en especifico, pero si les parece ahí va un tema nuevo o quizá un sub-tema.

Quisiera compartir un tanto esta variante desde la experiencia del Perú.

No soy un entendido en el tema, antes bien mis intereses van por otro lado (informática e historia por ejemplo), pero siempre he sido un convencido de la extraordinaria importancia de contar con un repertorio de material histórico grafico a disposición de todos, de los niños claro está, pero también al alcance de cualquier lector. Compartiré mis recuerdos. Cuando comenzaba a leer (y nací el 55) lo hice con lo que aquí llamamos "chistes", y un grueso grupo de este material lo constituían no sólo los llamados "comics" de origen estadounidense, sino también muchos "chistes" sobre temas históricos. Recuerdo que era la Editorial Novarro de México la editora, a Lima llegaban estos materiales y muchas veces (más de las veces) muchas imágenes de hechos históricos universales tenían un correlato tangible en las imágenes de estas revistas breves. Su difusión era muy basta, su precio muy bajo, su calidad muy buena, y hoy por ejemplo lo extraño, pues no encuentro este rico material de historia clásica, de historia universal, de biografías para la formación de mis hijos. Lo que hoy se encuentra es de buena calidad, pero generalmente se trata de libros o material muy costoso, no existen publicaciones periódicas de difusión popular con temas históricos!!!.

Igualmente recuerdo que en la época del gobierno militar de Velasco (68) apareció una revista que trataba temas peruanos de los orígenes de nuestro país. Recuerdo uno sobre el poblamiento de América y del Perú, sobre las culturas tempranas, uno sobre el dios Naylamp, sobre Chavin, luego la serie se detuvo.

Finalmente en los ochenta a un excelente dibujante peruano como lo sigue siendo Juan Acevedo, se le encargó trabajar el tema de Tupac Amaru en gráficos. Sólo salieron dos entregas, uno sobre su infancia y otro sobre su juventud, y el mismo autor ha trabajado recientemente, en los noventa, una Historia de América, de la cual solo conozco una entrega que cuenta el poblamiento inicial de América.

Es lo que recuerdo, debe haber mucho más, pero siempre me pregunte, dónde esta ese material, hay archivos de este material?, porque incluso se podrían hacer ediciones virtuales de las viejas publicaciones e incentivar a nuestros dibujantes locales, que los tenemos muy buenos, (pero sobre todo a quienes puedan financiar estos proyectos) a reencontrar el camino de la publicación histórica gráfica masiva.

Mis felicitaciones a los animadores de esta lista

Carlos Chávez Rodríguez
Pontificia Universidad Católica del Perú