Debates


Humor histórico



El Humor Histórico: Un tema de Historia

El humor en la historia es un tema que debe ser tomado por los historiadores con la mayor seriedad. Se trata de cómo es representado a través de la sátira humorística ciertos patrones representativos de la sociedad. Por ejemplo, en la política. Veamos: En los diarios vemos siempre una sección en la que una caricatura que escenifica a los políticos es realizada por un dibujante que a través de su creatividad y originalidad hace parodias de los gobernantes y todo aquello que sea política.

Podemos preguntarnos ¿cuál es la finalidad de una caricatura y otra?. ¿Daña o ensalza la imagen de un político cuando ocurren las elecciones de un país?. Si a lo largo de la historia del periódico o revista ¿hubieron intereses para desprestigiar a un candidato?. ¿Mantenía una equidad en los discursos irónicos que parte del dibujante?, etc, etc.

En este caso, el humor es una forma de manipular a las gentes, mueve opiniones y decisiones. Podemos preguntarnos ¿En qué momentos juega un papel importante el humor político en los medios de comunicación (prensa escrita) en épocas de elecciones?. Claro está, analizarlos en la larga duración.

Podemos ir aún más allá. En estos tiempos globalizados, podemos tomar como fuentes los videos de la televisión. Los programas de humor político por ejemplo, cuál es su objetivo ¿divertir? o ¿dañar la imagen de alguien?.

Las fuentes están allí, lo único que falta es que, nosotros, historiadores vayamos a estudiarlas.

Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de san Marcos