Es que lo es. ¿Cuánto de la historia realmente es "inventada por los historiadores de turno"? Ni siquiera con los documentos en la mano podemos asegurar que lo que sucedió fue tal como se cuenta. Ni siquiera con un video. Ni siquiera, te digo más, habiéndolo vivido. La historia es la apreciación particular de un relator, que navega intentando mantener la barca por la corriente principal, para no encallar o irse a pique.

Por un lado, está el proyecto de "editarlos", es decir, escanearlos e imprimirlos con ink jet, y enviarlos a los coleccionistas por correo, porque para la Web son cosas muy "pesadas". Por otro lado estoy (hace un año ya) decidiéndome a poner una página donde, además de promocionar esas reproducciones, ofrezca algún trabajo tratado con Flash, para que pese menos.

¿Por qué no? ¿Hablé de mis "Manuscritos Apócrifos de la Conquista", en historietas, donde supuestamente me basaba en supuestos códices, cintas grabadas, relatos orales, etc., desprestigiados por los eruditos? Pero que en realidad conllevaban un arduo trabajo de documentación en historiadores fronterizos...

Mientras tanto, ¿qué podemos hacer en Cine y/o televisión? 

Instituto de Historia y Cultura de America Latina 

Jorge Claudio Morhain