Debates


Novela histórica

 
Aun cuando estoy de acuerdo con Marcos García en el sentido que en una novela histórica se cuenta una historia y que esta puede ser cierta o no desde el punto de vista histórico. Debemos de tener en cuenta que los editores en muchos casos tienen sus parámetros de novela histórica muy amplios.
 
Yo siempre he defendido que una novela histórica en el sentido estricto, debe de ser aquella que se ajusta a una época determinada y platica una historia en donde el ambiente y los protagonistas son verdaderos (existieron realmente) y el escritor juega en aquellos puntos en los cuales la historia no tiene explicación o registro de los acontecimientos... O muy vagos.
 
Y es aquí donde la novela histórica si nos pueden dar una explicación porque un acontecimiento fue de una forma y no de otra o porque un personaje actuó de una forma y no de otra. De todas formas no debemos de olvidar que en la novela histórica la frontera entre lo cierto y la ficción se diluyen en el misterio. Misterio que la novela histórica debe de explotar; aquí es donde se desarrolla el tema de la novela histórica y lo cierto debe de respetarse como parte del ambiente de la novela.
 
Desde luego este actuar del escritor estará en función a la amplitud de la investigación realizada antes de desarrollar su obra. Por eso yo siempre he pregonado que todo escritor de novela histórica debería de poner al final de su obra la bibliografía consultada para realizar su libro. Y no con el fin de presumir una sabiduría que a lo mejor no la tengamos, sino para aquellos lectores que logramos inquietar con nuestra obra pueda seguir investigando sobre el tema, sin tener que empezar desde cero.
 
Gracias por su atención y reciban un cordial saludo
 
Humberto Miguel Jiménez
Escritor. Especializado en Historia económica.