Debates


Novela histórica


Hola colegas. En torno al debate y a las interrrogantes surgidas por la relación existente entre literatura e historia, me parece que el ejemplo del testimonio es claro en establecer la frontera -difusa- pero exsitente entre una y otra. El testimonio como hibrido que es, según Dante Liano, resume ficción e historia tal el caso del testimonio de Rigoberta Menchú y el debate provocado por el libro de David Stoll (satanización del libro de Stoll en la cabezas conservadoras); en el texto de Menchú la ficción y la historia inventada (en buen sentido) se mezclan con la realidad histórica de Guatemala ¿Dónde termina una y comienza la otra?

En este ejemplo, el asunto se torna espinozo por cuanto el testimonio de Menchú, propagó una interpretación de los orígenes de la guerra interna en Guatemala que aún hoy se repite.
Historia y literatura son compañeras de viaje, la responsabilidad de la ruta corresponde al autor y al lector, no existe una sola respuesta, no existe una historia, solamente historias narradas con recursos literarios.

José Domingo Carrillo
Universidad Autónoma de Aguascalientes