Debates


Novela histórica

 
Me encontré por casualidad con ésta página y el tema de la novela histórica y me pareció interesante plantear una inquietud básica, como mi pensamiento.

Soy ingeniero y estoy haciendo un curso de historia. Me ha sorprendido enormemente descubrir que la historia es mucho más que simple lectura y análisis. Como ejercicio académico, mi profesor de Fuentes históricas solicitó la lectura de una novela histórica. Y de ella extraer información histórica, tomada la obra como fuente.

Mi profesor sostiene, naturalmente con mucha razón, que esa novela, cualquiera que sea, tomada como documento histórico, solo sirve si se analiza desde el punto de vista de los imaginarios, del libro como documento y otros aspectos muy diferentes a lo que yo, primíparo en éstas lides, considero es lo más importante: extraer información histórica  de la propia lectura.

El argumento, también a primera vista válido, es que al no saber dónde empieza la ficción y dónde la historia, es imposible extraer datos, sin correr el riesgo de equivocarse.

Pero, según algunos autores ­y perdonen no seguir estrictamente los métodos a los que está obligado un historiador, como es dar la bibliografía correspondiente- entre ellos Hyden White, M de Certeau y pensaría H. Marrou, al involucrar la historia una narración, inevitablemente dentro de esa narración, por estricta que sea la investigación, dejará filtrar parte del imaginario del escritor, máxime cuando se acepta que, el historiador tiene las ideas a priori ya formadas antes de escribir (eso lo dice Collingwood) y que nunca podrá saberse si lo que se escribió es cierto o es falso (esto lo digo yo). Desde ese punto de vista, es tan válido (sin hacer consideraciones de proporciones de verdad o mentira) escribir novela insertando datos  históricos, que escribir historia involucrando una narración, que lleva en sí información no confirmada, colocada allí por interpolación.

Alguien se atrevería a proponerme un marco teórico ­con filósofo o  teórico que la soporte- a esta idea de sacar información histórica al contenido de una novela histórica?

La obra leída es El Poder y la Gloria de Grahamm Green.

Oswaldo Escobar