Debates


Novela histórica

 
Estimados amigos de HaD. Novela Histórica:

El día de ayer (19 de abril) el Presidente de la República de Bolivia presentó la tercera edición de El Cóndor Indio, biografía novelada de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, prócer de la independencia de Bolivia y Perú, mariscal de Zepita, contemporáneo de Bolívar y Sucre en la administración de Bolivia. Protector (autor) de la Confederación Peruano Boliviana, alianza duramente combatida por Chile y Argentina en su tiempo. Santa Cruz se desempeña en una época de grandes realizaciones para Bolivia, entonces digna, respetada y temida. Otto Felipe Braun, uno de sus generales, derrotó a los ejércitos de Buenos Aires en Iruya y Montenegro, sucesivamente. Santa Cruz fue excesivamente caballero y benévolo con el ejército chileno, derrotado por la Confederación en Paucarpata.

 
De esos hechos trata el Cóndor Indio, la historia emblemática de un hombre y su época. El retoque literario con el que adorna su relato el autor, le dota de un valor agregado, no lo disminuye como se podría pensar. Excelente estrategia para que el lego comprenda la época y sus protagonistas, un desafío para el experto y el especialista (historiador o no), para analizar el impacto sociohistórico de la obra crucista, que hoy se ha convertido, en un nuevo dilema para el conosur: la construcción de países grandes y fuertes, así sea en forma de un mercado común, para hacer frente al nuevo modelo, que viene con fuerza desde el norte y desde Europa.
 
¿Qué le podemos denostar al Cóndor Indio, a pesar que fue escrito en el género de la biografía novelada, o la novela histórica? Su utilidad es contundente. Los historiadores que se refieran a esta época, necesariamente deberán consultarla y citarla. Sin duda.
 
Eso se debe a que la novela histórica seria, en mi criterio, se mueve entre dos mares: la historiografía y la literatura propiamente dicha. Bebe del manantial de las fuentes primarias y traduce la reconstrucción histórica, apoyándose en las poderosas herramientas que le otorga la literatura.
 
Atentamente,
 
Luis Oporto Ordóñez
BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTORICO DEL CONGRESO (BOLIVIA)