Debates


Novela histórica

 
Nuevos Amigos, ¿que tal?

Reciban desde Montevideo un cordial saludo.

Entrando en materia, debo decir que en Uruguay la novela histórica es un género literario, que se está desarrollando. Yo sufrí lo que un colega señalaba, un escritor tomó un pequeño opúsculo de mi autoría, consulto las fuentes allí mencionadas y recreó a partir de mi trabajo una situación. Y lo que hizo es correcto, pues se ampara en la creación. Ahora bien, la novela histórica, seriamente considerada, cuando el autor maneja con corrección fuentes o datos, es un eficaz instrumento para acercar la historia a mayor cantidad de gente.

El uso del recurso de la imaginación, es  de fundamental significación para coadyubar a la comprensión de procesos históricos, que en nuestras historias a veces no se explican adecuadamente.

En síntesis, no se puede desdeñar el aporte, cuando la novela maneja con acierto, los distintos elementos que juegan en ciertos lapsos históricos. Puede y debe ser considerada como un eficaz instrumento a servicio de la enseñanza de la historia.

Esta afirmación no implica, dejar de lado el hecho que los que escribimos historia, no sólo tenemos que ser rigurosos, sino también debemos tratar de escribir bien. Lo cortés no quita lo valiente, una afirmación histórica puede y debe ser fundamentada, pero debe ser bien dicha; debemos procurar escribir con soltura y agilidad (no siempre lo logramos), pero creo que todos lo intentamos a nuestra forma.Cordialmente

Uruguay R. Vega Castillos
universidad de Montevideo