Debates


Antropologia e Historia


LA ANTROPOLOGIA HISTORICA RECIEN PARIDA EN LATINOAMERICA (parte 2)
 
Ayer señalé algunos puntos de partida por la cual se creo la licenciatura de antropología histórica en la Universidad Veracruzana y en este momento deseo compartir algo que complementa esta primera información hacia ustedes.
 
Considerando la tradición latinoamericana en cuanto a la discisión sobre las relaciones entre antropología e historia, me permito señalar que la aportación de esta fusión de las disciplinas referidas en la antropología histórica, considera el desvanecimiento de las fronteras a favor de una trasndisciplinariedad que ubique la especificidad de ambas pero más sus correlaciones y complementariedad.
 
Para la Antropología Histórica, dejar claro la idea de su formación a partir de las relaciones con otras disciplinas y en la delimitación de sus problemas y alternativas, resulta capital no sólo por la delimitación a la que estamos acostumbrados con respecto a qué es antropología y qué es historia, sino cu{ales son sus lugares sociales en sus relaciones y cuál es su estatuto en el conjunto de las ciencias sociales.
 

La antropología histórica se consolida cada día como una reflexión sobre los modos de producción, consumo y redistribución de las prácticas culturales, objetivadas en las técnicas, en la materia, en las maneras de comportamiento, en los ritmos sociales, en los hábitos, en las creencias, en la sexualidad, en la formación y recomposición de las identidades, en los movimientos sociales, y todo aquello que tiene que ver con la transmisión del habitus.
 

Su peculiaridad teórica consiste en la construcción del conocimiento de las prácticas habituales de la experiencia humana integrando las continuidades y discontinuidades temporo-espaciales de producciones culturales.
 

Su dimensión holística integra categorías y procedimientos de la etnología, la geografía, la sociología y la historia sobre los procesos de significación de los fenómenos habituales de los grupos humanos.
 

Hay que subrayar que el conocimiento y la práctica derivados de la antropología histórica, parten del presupuesto de que la historia cultural de las sociedades, se produce en medio de tensiones sociales, económicas y políticas, y su carácter contradictorio le otorga una dinámica variable, compuesta por ritmos y duraciones específicas que podemos denominar "históricas". El acontecimiento, que deviene poco a poco en "sentido" de las manifestaciones culturales de la vida cotidiana, se coloca en la formación de las diferentes integraciones sociales partir de su historia y el proceso de éstas.
  
Federico Colin Arámbula
Antropología histórica
Universidad Veracruzana