Debates


Historia y Cine

 
Saludos a todos los colegas de HaD:
 
 He leído con atención las distintas observaciones que realizan mis colegas de diversas especialidades de las Ciencias Sociales y Humanidades. En primer lugar he podido apreciar que casi todos coinciden en las posibilidades que brinda este medio audiovisual para tener un acercamiento con la historia o como medio de enseñanza para los profesores. En segundo lugar, he podido obsevar las críticas que le hacen a la utilización del medio por parte de los directores de cine, que en realidad en muchos casos les interesa más contar una historia que venda que dar a conocer la verdad histórica, acogiéndose a la famosa "licencia cinematográfica". Por último, quiero hacer una observación, que nosotros como profesores tenemos que conocer las técnicas de análisis cinematográficos para poder sacar un mejor provecho de medio y no ser observadores como nuestros alumnos y así poder desarrollar un pensamiento crítico más eficiente en nuestros estudiantes y así acabar para siempre con la dictad ura de la imagen que estamos viviendo, donde nuestros niños, adolescente, jóvenes y porque no adultos,  se creen todo lo que aparece en la pantalla.
 
 Muchas veces no han tenido la experiencia con un alumno o alumna que diga: "Profesor vió la película X, eso es un abuso o un crimen horrible y en realidad no es ni lo unop ni lo otro, sino una falsedad histórica".
 
 En otras intervenciones pondré algunos ejemplos de películas por época histórica donde se evidencia ese llamado "Cine Histórico"
 
 Miguel David Herrera Lage
Universidad de Santiago de Compostela