Debates


Historia y Cine

 
Moty Rozen,

Evidentemente que el cine es una manera de ingresar al conocimiento historico que nos evoca imagenes, diálogos, que nos transporta a personas que aunque ficticias desde el punto de vista de la  actuación, reales desde la perspectiva del hecho, proceso o momento històrico que se plasma en una película.

Tu comentario me evocò a una adolescente de 17 años que por primera vez vió una película para mayores de 18 años y que me situó en la alemania nazi de entre guerras, conectándome  con el mundo de mis emociones desde la perspectiva de una historia que no quería vivir y que sin embargo a raìz de esa película pude visibilizar elementos de una cultura violenta, en el Chile de la época de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet. Si bien el cine no es historiografía, si nos permite conectarnos con las emociones y sueños de una epoca. Además de ser un excelente medio para visibilizar epocas que evidentemente son más motivadoras que las clases enciclopedistas y memoristicas  en la que la gran mayoría de nosotros apreníó a recitar la historia.

Reconozco que mi ingreso a la historia  desde las imágenes y dialogos de una epoca se produjeron desde la pelicula "El huevo de la Serpiente", más que cualquier clase de historia que pude haber tenido durante la epoca de mi adolescencia donde se forjan los mejores sueños que traspasan una epoca....
 
Fanny Barrientos Cruzatt
Profesora de Historia y Ciencias Sociales
Liceo Politécnico Arica
Arica Chile