Debates


Historia y Cine


Estimados amigos, ¡por fin una respuesta inteligente! (Historia y cine 52).

Sigo con mucho asombro, desde sus inicios, las ingenuas discusiones sobre historia y cine.

El cine es el séptimo arte o sea imaginación creativa, pura creatividad que alimenta el espiritu. Puede usar la historia pero no hace la historia sino de su propia creación. Lo demás es ficción.

Pretender enseñar historia a través del cine es tan equívoco como pretender enseñarla a través de novelas históricas...como en el siglo XIX en que se confundía Historia con Literatura.. ¡y ésta lucía tan real!

Acaso no fueron fascinantes las "historias" de Stendhal ("Rojo y Negro" o la historia de la industrialización en Francia, cuyos personajes nos llegaban al alma), Flaubert o Zola, por mencionar algunos franceses pero todos, todos, alemanes, ingleses (como Wilde cuyo Dorian Gray sigue vagando entre nosotros ) y hasta los norteamericanos, como Bram Stoker, reinventaron la Historia. (Algunos siguen creyendo que el Príncipe Vlad Tepes o el Conde Drácula sigue chupando sangre. Vlad existió, pero fué un maldito empalador de los turcos y ahora, es un noble adorado por los rumanos por obra y gracia del turismo), por lo demás, Stoker nunca estuvo en Centroeuropa.

Sí, las novelas y el cine son fascinantes, adoro sus historias. Pero la Historia "pura y dura" está en otro lugar. ¡Pobres nuestros niños y jóvenes en manos equívocas! -que no sean las de ustedes-

Hilda Barentzen
Historiadora del Arte
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima, Perú.