Debates


Historia y Cine

 
Hay una estrecha relación entre la Historia y el Cine. Se podría afirmar que el Cine es Historia. Para comprender la Historia del siglo XX  es indispensable recurrir a ese impresionante archivo visual que supone la Historia del Cine. Archivo visual que hay que sacar a la luz y analizarlo con rigurosidad.

Con el cine se puede realizar una historia diferente a la que se está haciendo hasta ahora. Porque lo imaginado por el hombre, sus anhelos, sus utopías también forman parte de la Historia.

Pueden decir que el cine manipula la Historia. Desde mi punto de vista no es cierto, manipula la sociedad en todos los aspectos, incluso los historiadores profesiones. Pero incluso eso manipulación es historiable. El cine abre un campo en la historia hasta ahora muy poco explorado. Exploremosle y, quizás, encontremos muchas y agradables sorpresas.

Juan Garrido.
Licenciado en Historia del Arte.
Universidad de Málaga.

++++++++++

Estoy completamente de acuerdo contigo Ferran Izquierdo. La película "Ven y mira" de Elem Klimov es una obra importante, yo la compararía con el "Guernica" de Picasso.

Su final es una compleja reflexión histórica, y a su vez un experiencia estética profunda.

Que el cine es Historia, para mi no hay ninguna duda, esta película es un trozo importante de esa Historia.

Se afirma que el cine manipula la Historia, puede que sea cierto, pero no más de lo que lo hace cualquier historiador clásico, porque la Historia es una ficcción. A su vez esa misma manipulación es historiable, es una huella, digna de analizarse.

 
Juan Manuel Garrido Roldán.
Licenciado en Historia del Arte y Experto en Historia del Cine(Universidad
de Valladolid).
Universidad de Málaga.
España.