Debates


Historia y Cine


Ana López

¿De dónde escribes?... yo al igual que tú creo que en la forma de uso del cine en el aprendizaje de la Historia se encuentra uno de los aspectos más importantes de la reflexión.

Yo por ejemplo, como profesora de enseñanza media superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, en México, uso el cine de varias formas, primero para motivar y despertar interés en la materia, pues los alumnos de la edad que yo trabajo tienen entre 14 a 17 años (la mayoría) y manifiestan desinterés por la Historia.

Segundo, les sugiero lecturas diversas sobre la temática de la película, incluso ejercicios diversos y después de la información que ellos adquieren, les proyecto la película.

En ocasiones después de que investiguen el periodo histórico de que trata la película, les proporciono los títulos de las películas que pueden usar para ilustrar la temática y les enseñó a editar una versión, esto es su propia versión, seleccionando las partes de la (s) película (s) que pueden ilustrar lo que ellos desean mostrar sobre la temática elegida.

En esa fase, los alumnos además de entretenerse, confrontan los conocimientos investigados (información histórica) con los enfoques de los diversos directores de las películas usadas; de ilustraciones políticas, económicas, culturales, de la vida cotidiana que ilustran en ellas, etc. Y por supuesto van desarrando habilidades técnicas diversas y múltiples, que los conduce a aprender de otra manera la Historia.

Muchos saludos.

Susana Huerta González.
Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.
UNAM. México, D.F.

+++++

Me sumo a tu opinión Gustavo, además es un recurso de los más motivadores para introducir a nuestros alumnos al conocimiento y a la ficción históricas; despertar el interés en los jóvenes por la materia y muchas otras cosas más... Por supuesto las clases serán para que los profesores ubiquemos, usemos, interpretemos... analicemos, CONTEXTUALICEMOS... y por supuesto motivando siempre la PARTICIPACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS... Saludos.

Y en relación a este debate les comunico que escribí a Mónica CACACE de Argentina lo siguiente

Mónica Al releer tu respuesta a Carol, reflexionó que en mi país, México, también hay cine como el que señalas en Argentina, me refiero a cine independiente que retrata incluso algunos aspectos de la realidad nacional, latinoamericana e internacional y que algunas películas incluso han comenzado a circular a nivel internacional, por ejemplo Perfume de Violetas o El Crimen del Padre Amaro. Existen otras de consumo interno que analizan algunos aspectos de la realidad política mexicana actual Todo el Poder, La Ley de Herodes y otras... y algunas más que de gran contenido histórico han tratado alguna etapa y que han sufrido el congelamiento incluso oficial, me refiero a La sombra del Caudillo, La Rosa Blanca y otras.

Saludos.

Susana Huerta González.
CCH AZCAPOTZALCO. UNAM.
México, D.F.