Debates


Historia y Cine


Hola Fernando, me gusta la honestidad de tu carta. Primero, ¡no crees que podr{iamos acusar a la Historia de esos mismos vicios que le denuncias a lcine?...Pienso que hay una veracidad dieg{etica en la Historia disciplinar a la cual no decubrimos por el temos a desentrañar la estafa que la mayor{ia de las historias oficiales , o aceptadas ,presuponen como discurso de poder. El escenario axional de la Historia es el poder,en consecuencia como discurso de poder que es,, presupone los interéses a los que como obra humana en conflicto está sometida.. El maestro Casparrós Lera publicó un libro con una lista de cien película y temas de docencia de la historia... Yo lo encontré aca en Venezuela ,lo que me hace suponer que para ti será más facil. Pero, la pregunta es , ¡quien tiene el permiso para escoger las películas que verán otros?, ¡ a úual verdad histórica te refieres a la de ustedes los europeos, o a la de nostros los indoamericanos?..Quién ha de patentar nuestras ofertas Carlos tal vez?...Soy fiel seguidor de la vieja hermeneutica positiva, y creo que mientras los historiadores busquen textos historicos en el cine, correrán desesperados en uno de los laberintos de Dedalus, El cine es otro texto narrativoaudiovisual de espacios temporoespaciales y verdades en diegesis , en consecuencia textos en si. No , no es el cine que debe servirle a la Historia, es la Historia quien sufrirá un revolución epistémica profunda hasta enfrentarse al fenómeno impensado de la virtualidad, la informática y lo narrativo audiovisual ,con sus escalofriantes abismos de tiempo y espacio inexistentes o de virtualidad y mundo tres en el leguaje de Peper..Abrazos desde el lado mestizo e indiano del Atlantico.

Dr. Diógenes Molina, Director Decano del Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander, Valles del Tuy, Estado Miranda, Venezuela