Debates


Historia y Cine

 
Pienso que Verónica, si se refiere a mi intervención, no comprende el párrafo que transcRibo:

"...las zonas de contacto entre historia y cine son tantas como las que habilite nuestra imaginación; reitero, no deberíamos ceñirnos al cine, en tanto "películas", ni a las películas en tanto "históricas".

En este terreno poco explorado, la práctica de los historiadores se enfrenta al desafío de recuperar o agudizar el potencial crítico,creativo, político, sesgado aún por la fuerte impronta de la ciencia positiva."

Debo comprender en cambio que el significado del encomillado que utilizo en las expresiones, y que precisamente reitera Verónica con su comentario, no es permeable a la comprensión de todos los participantes de este foro. Porque es necesario en este caso voy a redundar: Utilizo las comillas en sentido crítico.

Por otra parte, quisiera conocer si nuestra lectora puede vincular de algún modo mi opinión acerca del sesgo positivista que portan algunos tratamientos de documentación histórica con su concepción de fuentes Rankeanas.

Por último, la invito a releer mi comentario.


Miriam Moriconi
UNR
 
[Nota: Por favor, desarrollar las siglas de las instituciones a las que están vinculados, a fin de que puedan ser mejor identificadas por colegas de  otras universidades y países]