Debates


Historia y Cine


Con respecto a la polémica de si debemos o no elaborar una lista de films para quienes ejercemos la docencia de las Ciencias Sociales, quiero acercar mi opinión

·me parece lícito y necesario compartir las experiencias que tenemos en las aulas (en cualquier nivel en el que nos desempeñemos, incluido la formación docente). Creo que hay gran riqueza de producción de conocimiento en las instituciones educativas que no siempre se sistematiza y se comparte. Esto genera que luego creamos que se les da un lugar de privilegio a quienes no tienen contacto cotidiano con la experiencia docente. Muchas veces dejamos espacios para que esto ocurra.

·es cierto que los riesgos de "elaborar listas" sean diversos dogmatismo, simplificación. El film no es un mero recurso didáctico (pizarrón, tiza).

·coincido en que el cine habla de a) el momento histórico que elige relatar, explicar. b) el del tiempo de realización del film, de su director, de su discurso c) en nuestro caso, docentes, habla de nosotros,de nuestra elección para la propuesta pedagógica que pensamos.

Es por ello que creo que lo más acertado sería acercar las películas que utilizamos con una breve referencia al por qué y en que propuesta pedagógica y disciplinar se inserta ese film.

Me parece que otro tema para abrir es qué lugar ocupa el cine en la experiencia vital de quienes lo elegimos para enseñar historia.

Saludos cordiales para todos.

Marcela Odero
Prof. de Historia
Lic. en Educación
Olivos. Pcia. de Bs. As.
Argentina