Debates


Historia y Cine


Hola a todos

Quisiera señalar un elemento interesante que ocurrió el otro día. Viendo la películas Troya, había una gran cantidad de niños menores de 6 años. Sin entrar a valorar lo adecuado o no de que esa película la vean niños pequeños, escuche a lo largo de la película como preguntaban a sus padres el por que de esto o de aquello.

Prácticamente cualquier persona, al menos en España, de veintitantos o más años con una formación cultural mínima se sabe los elementos principales de la Guerra de Troya, o a sus principales personajes (Aquiles, Héctor, Ulises, Ayax, etc.) Sin embargo personas de menos edad de menos de 20 años posiblemente sepan que Ayax es un equipo de fútbol holandés o la marca de un producto para limpiar suelos.

Con esto quiero decir que independientemente del valor histórico de esa película o de los anacronismos que señala el señor Tal y que comparto en gran medida como creo que la mayoría de los intervinientes en el debate, podemos ver como se esta despertando una "Troyafilia". Leí el otro día una noticia en referencia a dicho film, según la cual en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se había inaugurado una exposición sobre Troya aprovechándose del interés de la película.

Por tanto, si a los niños les empezamos a despertar el interés por la cultura clásica en general, el día de mañana alguno de ellos quizás lea la Iliada, La Odisea, La Eneida, etc. y le despertemos el interés por la Historia tanto a nivel de aficionado como profesional. Un ejemplo de esto es el testimonio del señor Gustavo Quesada en su intervención del día 5 de diciembre del 2003.

Debemos recordar que entre la mayor parte de la comunidad de historiadores hoy día no se acepta el papel de Homero como historiador que en otras épocas tuvo. Por tanto, es una película en la que el rigor histórico creo yo puede ser más suave que en otras producciones mas allá de los convencionalismos y del lenguaje propio del cine.

En este aspecto me ha parecido una película interesante, como palanca para despertar entre los mas jóvenes un interés por la cultura clásica, uno de los ordenes sobre los que se levanta occidente. Sinceramente, solo por el hecho de que esta película pueda despertar un interés entre los mas jóvenes, justifica que muchos padres se muestren interesados en ver esta película esta película, con todos los elementos ya señalados a lo largo del debate (presentismo y anacronismo, simplificación de los hechos, etc.)

Creo que es mejor una mala película "histórica" como esta que despierte el interés y la curiosidad para que cualquier persona indague sobre la época de esta cinta, que no se de ningún film porque ninguno va a reflejar la historia tal como fue. Con una mala película se puede animar un debate sobre la interpretación del Pasado que subyace en ella o como se ha reflejado el imaginario o componente sociopolíticos o económicos de la época en que se realizo el film sobre le Pasado narrado, etc.

Otra cosa es que discutamos a un nivel científico sobre la idoneidad de la cinta, su fidelidad a las fuentes arqueológicas en cuanto a extensión de la Troya VIIa, de sus armas, de sus organizaciones sociales y militares o económicas, etc. aunque en este caso creo que debemos dejar el debate sobre la fidelidad literaria a nuestros colegas filólogos. No debemos olvidar, como dijo creo recordar Pérez Reverte recientemente en una entrevista sobre la adaptación de sus novelas sobre el capitán Alatriste que una adaptación literaria no es mas que la interpretación personal de un lector.

Aitor Pérez Blázquez
Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga
Fuengirola, Málaga, España