Debates


Historia y Cine

 
Amiga Haydde Vilches y demás participantes en el foro:

La relación cine-historia no es nada compleja ni nada simple.¿Se puede investigar historia a través del
cine? Yo diría que sí. Por ejemplo, yo puedo tomar las producciones españolas o argentinas o de cualquier parte de los cincuenta y por ellas inferir cual era la autocomprensión que de sí mismas tenían esas sociedades o mejor, cuales eran los imaginarios de las élites que producían cine por esas calendas. El cine mejicano recreaba intensamente los imaginarios de su revolución: sus mitos, sus héroes, sus sueños, sus canciones, los conflictos sociales, sus errores y sus modos de vivir, de relacionarse, de amar, etc. Claro, si tengo en cuenta una limitante: que el cine como cualquier arte no es simplemente un documento sino que está filtrado por la poesía, por lo que le agrega la sensibilidad y la imaginación de su creador. Que tal, que estudiáramos la relación temporal de estas películas?. Igualmente puedo hacer una rigurosa investigación histórica y exponerla a través del cine. ¿Cuánto le debe la historia de la vida cotidiana a la investigación que sobre ambientes, lenguajes, arte, psiquismo de las personas ha adelantado un director para un montaje cinematográfico? Las grandes producciones cinematográficas de USA mostraban una Cleopatra con todo el "ethos" de una norteamericana promedio, en trance de emancipación y modelaje. Pero el cine, no comercial exclusivamente, se ha detenido a mirar, a estudiar, a ser más cuidadoso con los personajes, con los objetos, con las costumbres, con los lenguajes, con los imaginarios. En fin: el cine me puede permitir investigar y enseñar la historia, pero repito: es arte y por lo tanto la imaginación le da nuevo sentido a los documentos. Si por algo me comencé a interesar por la Europa del siglo XVI fue por las grandes producciones de la BBC de Londres. Que continúe el foro. 

Gustavo Quesada. Bogotá, 
Universidad Incca de Colombia.