Debates


Historia y Cine

 
Bueno,

Es precisamente eso, la controversia, el mismo peligro de que el cine sea usado para un fin non santo el que lo hace intereesante.

No es que el cine reemplace a la Historia, no. Simplemente la complementa, la motiva, la hace materia de estudio. Crea posibilidades "provocativas" para hablar de Historia. Si no tomemos en cuenta cómo History Channel, canal dedicado a la Historia, confronta ésta con el cine.

En todo caso, al lado de una película pongamos al historiador y el debate de historia.

Martín Romero
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco
Urb. La Florida A-8

++++

Lo que manifiesta Pamela es muy importante, sobre todo en sociedades en las q1ue históricamente el referente mas inmediato de su aprendizaje, memoria y constructo mental es la imagen, como por ejemplo las sociedades andinas.

Con un pasado icónico muy intenso en el prehispánico España, para estas sociedades, rescata el arte barroco y la pintura. entre el siglo XVII y XVIII, floreció en el suraandino, sobre todo, una escuela de Pïntura muy intensa que servirá de base evangelizadora en todo el espectro sud y mesoamericano, llegando incluso a ser cimiento de las misiones paraguayas y modelos de muchos recambios en la pintuna europea misma.

En tiempo moderno poco se habla del papel fundamental que la fotografía y el cine jugaron en la construcción de la imagen del pasado con fines de edificar presente stándades nacionales: el cine el el sur andino jugaría un papel muy importante en la contrucción del retorno del inca, potenciado por el descubrimiento de Machupicchu.

Gran parte de la consciencia histórica de pueblos muy al interior del país, paradójicemente su aparente miseria y pobreza, se formaron con el cine. Entonces la modernidad no es siempre lineal y no estoy repitiendo el argumento del hermoso film Cinema Paradiso.

Ver la historia desde una cámara es otra aproximación que hemos olvidado

Martín Romero Pacheco
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco
Urb. La Florida A-8