Debates


Historia y Cine


 
El cine y el documental como recurso audiovisual:
 
selección de títulos y bibliografía

 
Miguel Vicente Vélez Ramos
Instituto Educación Secundaria ISLA de LEÓN San Fernando (Cádiz)
 

“Mediante el uso de los instrumentos

y las técnicas modernas
de comunicación, es posible hoy día alcanzar amplios e influyentes
sectores de las poblaciones
de otras naciones...”

 
COMMITTE OF FOREING AFFAIRS U.S.A. (1964)[1]

 
INTRODUCCIÓN
 
Los medios y materiales audiovisuales (MAVs) están cada vez más presentes y en formatos más actualizados dentro de los Centros Educativos españoles y en nuestros respectivos Departamentos.
 
En el I.E.S Isla de León, por ejemplo, desde hace cuatro cursos las presentaciones de información y proyecciones de imágenes con cañón de luz van sustituyendo al “viejo” retroproyector poco a poco. Y en los Departamentos los flamantes reproductores de DVD van quitándole protagonismo a los todavía muy empleados vídeos analógicos. Al igual que desde hace ya mucho los PCs silenciaron a las antes burocráticas y hoy románticas máquinas de escribir.
 
A un nivel teórico, en las últimas décadas todo Curso de Adaptación Pedagógica que se preciara se veía en la obligación de incluir los MAVs en sus planes de estudio para dar respuesta a las necesidades del profesorado más joven e innovador.
 
Son los signos de los tiempos. Y entre uno de los MAVs que más empleamos hoy se encontraría la proyección cinematográfica; invento finisecular del XIX, convertido en el llamado “arte del siglo XX” y que sigue ­con nuevos formatos- gozando de gran vitalidad en el siglo XXI. Eso sí con más fuerza en los reproductores caseros personales y TV que en las colectivas y antes majestuosas salas de cine.
 
Hay que señalar, por último, que tanto el empleo con cierta frecuencia de MAVs en las clases como las proyecciones cinematográficas tienen una muy considerable aceptación entre nuestros inquietos pupilos.
 
EL CINE Y LAS CIENCIAS SOCIALES
 
Dentro de nuestros Institutos el Departamento que suele utilizar con más frecuencia el Cine como recurso didáctico es el de Ciencias Sociales. No en vano uno de los pilares más importantes de las grandes superproducciones del Séptimo Arte se sustenta en el género del CINE HISTÓRICO (de Ben Hur a Gladiator, del Nacimiento de una Nación a El Patriota o de El día más largo a Salvad al soldado Ryan... o a un nivel más modesto de Raza a Soldados de Salamina)
 
En encuestas realizadas a alumnos, todavía a nivel nacional, por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en los años 80, éstos respondían que los Departamentos que más utilizaban  los MAVs en el desarrollo de las clases eran las Ciencias Sociales y Naturales. En el ámbito de las Ciencias Naturales solía predominar materiales de género documental y en Ciencias Sociales tanto el documental como el cinematográfico.
 
Esta más frecuente utilización de los MAVs por parte de los Departamentos de Sociales hace recomendable la existencia de un AULA AUDIOVISUAL propia para nuestras asignaturas (al igual que los LABORATORIOS son necesarios para las llamadas Ciencias Experimentales[2])
 
Ahora bien, cabe preguntarse: “¿se aprende historia con el cine?”[3] y debemos mostrarnos muy CAUTOS, serios y críticos al dar la respuesta.
 
La respuesta, creo, es difícil y sujeta a condicionantes. En resumen, basándome en mi propia experiencia y publicaciones consultadas, se podría sintetizar de la siguiente forma:
 
a.- CON EL CINE, EN GENERAL, NO SE APRENDE HISTORIA
 
b.- SE DEBEN DAR DOS CONDICIONES PARA APRENDER
 
 b.1.- MEDITADA SELECCIÓN
 b.2.- CORRECTA METODOLOGÍA
 
UNA PRIMERA SELECCIÓN DE TÍTULOS
 
 Ya hablaremos en otra exposición de la metodología que resulta más adecuada para proyectar cine en el aula. Ahora nos limitaremos, basándonos en la experiencia, a hacer una primera selección de películas “imprescindibles” para la enseñanza y a ser posible disfrute de la Historia.
 
Toda selección que se haga, por más sesuda y crítica que se realice, tendrá siempre mucho de subjetivo. Como decía Clint Eastwood en una de sus populares películas: “las opiniones son como los agujeros del culo, cada uno tiene el suyo”[4]
 
A continuación va una primera propuesta de selección de títulos, enfocados sobre todo para las asignaturas de Historia Universal de 4º de ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, con los que deberíamos contar en nuestros Departamentos[5]:
 
2001, ODISEA DEL ESPACIO
EN BUSCA DEL FUEGO
TIERRA DE FARAONES
FARAÓN
FURIA DE TITANES
TROYA
LISES
EL LEÓN DE ESPARTA
ALEJANDRO
ESPARTACO
BEN HUR
JULIO CÉSAR
CLEOPATRA
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
GLADIATOR
EXCALIBUR
ARTURO
EL NOMBRE DE LA ROSA
JUANA DE ARCO
LAS CRUZADAS
EL PRÍNCIPE VALIENTE
LOS VIKINGOS
EL CID
BECKET
EL SEÑOR DE LA GUERRA
EL LEÓN EN INVIERNO
PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE
FRANCESCO
ALBA DE AMÉRICA
1492
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS
EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS
UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD
GALILEO
REMBRANDT
LA KERMESSE HEROICA
EL ÚLTIMO VALLE
LA MISIÓN
BARRY LYNDON
CROMWELL
REVOLUCIÓN
EL PATRIOTA
RIDICULE
LA MARSELLESA
LA NOCHE DE VARENNES
DANTON
NAPOLEÓN
GUERRA Y PAZ
MASTER & COMMANDER
REMANDO AL VIENTO
EL GATOPARDO
GERMINAL
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR
FORT APACHE
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS
SOLDADO AZUL
MISIÓN DE AUDACES
LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA
LAS CUATRO PLUMAS
ZULÚ
KHARTOUM
MEMORIAS DE AFRICA
LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
55 DÍAS EN PEKÍN
LA GUERRA DEL OPIO
QUEIMADA
EL HOMBRE QUE PUDO REINAR
EL ACORAZADO POTEMKIN
OCTUBRE
DOCTOR ZHIVAGO
ROJOS
LAWRENCE DE ARABIA
CAPITÁN CONAN
SENDEROS DE GLORIA
JOHNNY COGIÓ SU FUSIL
REY Y PATRIA
YO ACUSO
LA GRAN ILUSIÓN
INDOCHINA
¡VIVA ZAPATA!
LAS UVAS DE LA IRA
LA SAL DE LA TIERRA
TIEMPOS MODERNOS
QUÉ VERDE ERA MI VALLE
NOVECENTO
SIBERIADA
SACCO Y VANZETTI
FRIDA
UN PERRO ANDALUZ
CABARET
EL GRAN DICTADOR
SER O NO SER
HITLER, EL REINADO DEL MAL
EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD
POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS
CASABLANCA
LA CRUZ DE HIERRO
MASACRE (VEN Y MIRA)
MEMPHIS BELLE
EL SUBMARINO
LA VIDA ES BELLA
LA LISTA DE SCHLINDER
EL PIANISTA
PATTON
SALVAD AL SOLDADO RYAN
WHY WE FIGHT
ENEMIGO A LAS PUERTAS
EL DIARIO DE ANA FRANK
EL HUNDIMIENTO
VENCEDORES O VENCIDOS
CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA
RAZA
ADIOS, MUCHACHOS
LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
M.A.S.H.
BIENVENIDO, MR. MARSHALL
ASALTAR LOS CIELOS
GANDHI
LA BATALLA DE ARGEL
UNO, DOS, TRES
TELÉFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCÚ
CAZA DE BRUJAS
THE FRONT
J.F.K.
LA PATRULLA
ARDE MISSISSIPI
MALCOLM X
APOLO XIII
APOCALYPSIS NOW
EL CAZADOR
LA CHAQUETA METÁLICA
NACIDO EL CUATRO DE JULIO
EL SUBMARINO AMARILLO
Z
ESTADO DE SITIO
GRITA LIBERTAD
MISSING
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
OPERACIÓN OGRO
SIETE DÍAS DE ENERO
ROMERO
SALVADOR
THELMA Y LOUISE
AMERICAN HISTORY X
TERRITORIO COMANCHE
BOWLING FOR COLOMBINE
SOLDADOS DE SALAMINA
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
LA HERENCIA DEL VIENTO
 
BIBLIOGRAFÍA

 
þ     Alonso, Manuel y Matilla, Luis “IMÁGENES EN ACCIÓN” AKAL, MADRID, 1990

 
þ     Coma, Javier “DICCIONARIO DE FILMS MÍTICOS” P&J, BARCELONA, 1993

 
þ     De España, Rafael “EL PEPLUM. (la antigüedad en el cine)” GLÉNAT, BARCELONA, 1997

 
þ     Fernández Sebastián, Javier “CINE E HISTORIA EN EL AULA” AKAL, MADRID, 1989

 
þ     Sánchez, Vidal, Agustín “HISTORIA DEL CINE” Historia 16, MADRID, 1997

 
þ     VV.AA. “LA MEMORIA FILMADA (América Latina a través de su cine)” IEPALA, MADRID, 2002

 
þ     VV.AA. “EL CINE BÉLICO (las guerras del siglo XX)” Historia y vida. Extra 72, BARCELONA, 1994

 
þ     VV.AA.“EL CINE HISTÓRICO” Historia y vida. Extra 58, BARCELONA, 1990

 
þ     VV.AA. “100 AÑOS DE CINE” Historia y vida. Extra 77. BARCELONA, 1995
--------------------------------------------------------------------------------

 
[1] Citado en  Alonso, Manuel y Matilla, Luis “Imágenes en acción” AKAL,  MADRID, 1990

 
[2] Manifestar desde aquí, aunque no sea el tema de la exposición, lo absurdo de la división entre Ciencias Experimentales y Humanísticas. Todas las materias tienen su lado humano y experimental.

 
[3] Acertado título del artículo de Pere Balañá” en el nº extra 58 de la revista Historia y Vida” BARCELONA, 1990.

 
[4] “El Sargento de Hierro” (1986) y perdón por lo rudo de la cita.

 
[5] Esta primera propuesta está abierta a todos los cambios que veáis a bien aportar. Dirigir vuestras sugerencias aPodéis tanto eliminar como añadir títulos.