Debates


Innovación y compromiso


Tendremos un mejor futuro en tanto hagamos una mejor historia no podemos cambiar la naturaleza del ser humano, ni crear recetas utópicas; nuestro papel no se agota hoy, sino que prepara el mañana como investigadores el pasado, sin duda, pero también como testigos de un presente y vínculos con un futuro que hemos de contribuir a conformar. Toda la Historia podría resumirse en un axioma el ser humano se busca a sí mismo, dejando de lado el determinismo biológico y la esclavitud de su configuración evolutiva para reiventarse continuamente. A lo largo de milenios, hemos tratado de buscarnos en la efigie de dioses, reyes, héroes , profetas o ideólogos. En el fondo, siempre tratando de encontrar una perfección que se nos niega en este mundo el modelo de ser humano ideal en una sociedad ideal.

Esta búsqueda es una tarea que debe ser abordada no sólo por la Historia, sino por todas las ciencias, bajo la tutela de la ética y los derechos humanos. No se trata de dar fórmulas mágicas para el futuro, tan sólo de educar en la convicción de que los seres humanos realmente somos capaces de ir a mejor, de crear nuestro futuro día a día para ello es imprescindible conocernos a nosotros mismos, de la misma manera que el individuo debe autoanalizarse para encontrar sus virtudes y defectos ¿es acaso la naturaleza humana asimilable a una estructura de larga duración,inamovible y egoísta?¿qué estructuras, coyunturas o hechos impiden ese caminar hacia el futuro? Pero...¿podemos hablar realmente de evolución tras un siglo XX desbordante de muerte?

Complicada tarea para una disciplina cada vez más minusvalorada, manipulada o convertida en mera narración novelesca. El historiador, tanto aquel que tiene la suerte de vivir de su trabajo como el mero licenciado en paro, en tanto en su papel de científico social, debe investigar y crear historia, y reivindicar activamente la plena actualidad de la disciplina ¿es lamemoria un valor útil en una sociedad dominada por un interés económico al que ni tan siquiera le preocupa el futuro (mal nos irá si seguimos arruinando este planeta) ?

Como individuo, el historiador debería participar activamente en tratar de construir un futuro mejor, porque eso es algo que no va con los estudios o la profesión, sino con la misma calidad del ser humano.

Pedro J. Cañameras
Ldo. Geografía e Historia. Museo Etnografico S.S. Reyes