Debates


Innovación y compromiso


En respuesta a Ricardo G. Espeja:

Sus comentarios sobre el yazidismo son incorrectos. Las creencias yazidíes forman el núcleo de una religión sincretista practicada por grupos de habla kurmanji en el norte de Iraq y ciertas partes de la actual Siria. No obstante, no se trata como usted afirma de la "religión aborígen del Kurdistán," primero porque el Kurdistán ha conocido numerosísimas olas de aculturación religiosa a lo largo de su historia, y segundo porque las creencias yazidíes tal como se conocen hoy son una mezcla de principios zoroástricos con principios hebraicos, cristianos e islámicos, cuya fusión se remonta a principios del siglo VII d.C., con la llegada del segundo califa de la historia islámica, Umar ibn al-Jattab, a tierras sirias.

Como religión sincretista que es, la yazidí combina elementos de las tres principales tradiciones monoteístas de la región (Judaísmo, Cristianismo e Islam), y contiene además elementos común - pero erróneamente - denominados "paganos," que se relacionan con la religión zoroástrica (ejemplo: el dualismo luz-oscuridad, etc.) El secretismo con que los yazidíes protegen sus creencias es similar al secretismo de los drusos, otro grupo que se desgajó del chiísmo islámico en época del califato fatimí. Los yazidíes respetan tanto la Biblia como el Corán como textos sagrados.

La ortodoxia sunní los ha tratado como no creyentes (kuffar) o "hipócritas" (munafiqin), lo cual ha derivado en persecuciones.

Por último, el "islamismo" - también llamado "Islam político" -  es un fenómeno del siglo XX que poco tiene que ver con el sentido más amplio y genérico del término "Islam."

Saludos,

Vanesa Casanova Fernández
Georgetown University - History Department
Middle East and North Africa