Debates


HaD. Comunismo e historia

 


[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook, 21/09/ 2011]

EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135972

La "historia del comunismo" está hecha de luces y sombras, sacrificios militantes en resistencia por la causa de la humanidad, politicas sociales donde le dejaron (raramente) gobernar en democracia y crímenes contra la humanidad allá donde gobernó de forma totalitaria. Saquemos consecuencias histórico-historiográficas. En España, Europa occidental y América Latina nos tocó con harta frecuencia en el siglo XX llevar el peso de la lucha por la igualdad, la fraternidad y la libertad contra las dictaduras, soportando una fuerte represión. Nada de esto se habla en el libro que nos ocupa: cuya preocupación por el rigor es por tanto parcial y deshonesta, considerando que se trata de una iniciativa occidental...

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http://www.facebook.com/carlosbarrosg

+++++

Hay que observar que "el comunismo", tal cual está expuesto en los tratados teóricos, como la etapa última de la sociedad sin clases sociales, nunca existió..solo proyectos socialistas más o menos exitosos, algunos con grandes fracasos, otros con adaptaciones históricas...pero el comunismo no ha existido pues es como el Reino de Dios para el Cristianismo, como la utopía final de la historia...
J.M. Abreu

Universidad de Maryland
http://www.facebook.com/#!/JMAbreuO

+++++

Así es en el discurso teórico marxista. Los anticomunistas de toda regla gustan de aplicar por cuestiones propagandísticas el término "comunismo" al movimiento histórico politico de los comunistas, sus partidos y obras. De todos modos, insisto en nombre de la utopía comunista se cometieron muchas heroicidades y/o barbaridades según cada contexto histórico y práctica política.

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http://www.facebook.com/carlosbarrosg

+++++

Esa ha sido la misión y la labor del aparato mundial de la propaganda capitalista: infundir miedo, deformar, tergiversar y destrozar todos los esfuerzos de quienes colocan por delante los ideales de justicia social, de igualdad, de bienestar para los sectores más desprotegidos de la sociedad...Como dijo el Obispo Helder Camara: Cuando dí de comer a los pobres, me llamaron filántropo, pero cuando empecé a preguntar por qué hay pobres, me llamaron comunista... Y, evidentemente con gran éxito, el mismo aparato propagandístico que ha satanizado "el comunismo" se ha encargado de ocultar, embellecer y hacer digerible las grandes atrocidades cometidas en nombre de la utopía capitalista, al punto de que para las mayorías el capitalismo es "lo natural", y los proyectos socialistas son como "anomalías" o desviaciones, lo sorprendente o extraño...pero veremos qué pasa con esta llamada "crisis del capitalismo" en Europa y Estados Unidos...
 
J.M. Abreu
Universidad de Maryland
http://www.facebook.com/#!/JMAbreuO

+++++

El miedo es un arma letal de los gobiernos, los mercados....infalible

Guillermina Dominguez
IES San Clemente, Santiago de Com,postela
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=605337468

+++++

La respuesta del " Y tú más..." a los crímenes del comunismo me parece cuando menos infantil . No todos los que creemos en esas atrocidaes somos víctimas de la propaganda capitalista. La verdad es como es y realidad fue como fue... No hay nada peor que el dogmatismo ciego cuando de historiadores se trata, señores.

Chico Bermejo
Universidad de Barcelona
http://www.facebook.com/#!/chico.bermejo

+++++

No se puede separar lo historiográfico de lo ideológico, en temas tan sensibles para la historia del siglo XX, incluso autobiográficamente (para mi, al menos). En ambos casos hay que respetar una realidad que es poliédrica, más aún si somos profesionales de la historia. La falta de rigor suele venir por la via de la omisión y a veces de la acción. Lo primero es malo e ineficaz, lo segundo es peor y manipulador: es el caso del llamado "Libro Negro del Comunismo" y otros parecidos, ¿Cómo pudieron meterse algunos de sus autores en una inciativa académica que cercena una parte esencial de la realidad que dice investigar?

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http://www.facebook.com/carlosbarrosg

++++
Aunque todos conllevamos esa carga ideológica, que dice usted, que yo prefiero llamar prejuicios, creo que la historia como ciencia humana y social debería aspirar al menos a librarse precisamente de ese pesado lastre, porque si no cualquier intento de interpretación estará viciado a priori, no hablemos ya de los hechos históricos y su selección... En cuanto a este libro, pues no lo he leido, pero no sé a que se refiere en cuanto a "cercenar una parte esencial de la realidad", aunque creo que posiblemente esa parte palidecería ante el número de víctimas en nombre del "bien común".

Chico Bermejo
Universidad de Barcelona
http://www.facebook.com/#!/chico.bermejo

+++++

No hay historia seria sin interpretación y juicio, Chico, lo demás es mito (positivista), historia mal escrita y mal enseñada, según Historia a Debate, claro. Lo que falta en el libro que comentamos es la aportación de los partidos comunistas a la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad en el siglo XX ( por ejemplo en España). Sobre un "libro blanco del comunismo" hay en la red un trabajo interesante de Francisco Fernandez Buey. Ell historiador serio del movimiento comunista debe contemplar sus luces y sombras, etc., como dije en mis primeros comentarios. El debate sigue abierto (en realidad no acaba nunca, como la escritura de la historia).

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
http://www.facebook.com/carlosbarrosg