Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 
Soy un estudiante de 4º de historia de la Universidad de Castilla-La Mancha y en varias ocasiones he mantenido este debate con algunos de mis compañeros. Para empezar, estoy seguro de que todos los que participamos en esta página tenemos claro que las divisiones históricas, con una fecha de inicio y otra de finalización, son construcciones artificiales y producto de la corriente historiográfica dominante en cada periodo. El ejemplo más claro lo tenemos en la denominación "Edad Moderna" y "Edad Media". Estos términos fueron acuñados por los humanistas que definieron "su" periodo como Edad Moderna para diferenciarlo de la Era del Cristianismo, una edad oscura e intermedia entre "su" época y el añorado pasado clásico, por este motivo llamaron a esa época intermedia Edad Media. Con este ejemplo podemos ver cómo un cambio de mentalidad "crea" un nuevo periodo histórico.
 
En mi (modesta) opinión, no es suficiente un cambio de nomenclatura para considerar un periodo diferente a otro sino que deben darse algunas circunstacias que indiquen un cambio, ya sea de mentalidad, una crisis, una revolución...por este motivo creo que el término Época Contemporánea no es correcto, ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo en la Época Contemporánea? ¿Acaso tenemos miedo a abandonar este término? ¿Somos menos valientes que aquellos que impusieron el término Edad Moderna?¿Nadie encuentra diferencias entre el mundo de hace cien años y el de hoy?
 
Actualmente está de moda un nuevo término, el "Mundo Actual", término en mi opinión un tanto desafortunado pues, ¿Qué es actual? ¿Hasta cuándo se va a considerar nuestro mundo actual, y desde cuándo?. Este término es un término que ha nacido para morir, pues él mismo se da un valor más que breve: Mundo ACTUAL... la actualidad es hoy y pare usted de contar.
 
En mi opinión serían más afortunados otros términos. Por ejemplo, la Era de la Información como dice el compañero Francisco José Vicente Santos, o de la Comunicación, o mejor aún ¿Qué elemento viene controlando nuestras vidas en los últimos quince años?La informática, estamos inmersos en un mundo totalmente controlado por la tecnología digital (de hecho este debate lo estamos manteniendo gracias a este fenómeno...)¿Por qué no llamar a "nuestro" periodo ERA INFORMÁTICA? El término Era Informática podría ser el más acorde con la situación que vivimos y en mi opinión el más acertado.
 
Héctor Cano Serrano
Alumno de Historia de la UCLM