Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 
Hola a todos los colegas y amantes de  la historia.

Me fascina ver que los jóvenes se plantean interrogantes que yo misma me hice hace ya muchos años y que con la soberbia propia de aquella juventud y su impetu creí  resolver.

 Ya hace mas de treinta años que cuestioné esas denominaciones y es más como americana ( Si,  los argentinos al fin lo comprendimnos y somos americanos también ) me irritaba particularmente que en la llamada Edad Media   los procesos de las sociedades  americanas   no entraban.Luego  se puso por aquí, en los libros de texto de moda incluir   "el descubrimiento de América " como  una fecha  tentativa de inicio de la Edad Moderna y con eso listo ya estaba, América aparecía.Ni quye hablar de la euroipeización de los contendios históricos del enseñanza de aquellos años.Luego esto fue variando pero llegándose en algunos  momentos por negar aquello.Otra barbaridad educativa.   

 Pero....a pesar de que yo ya inauguré para mis alumnos y en mis escritos, en aquellos años   una " edad atómica" o no me acuerdo que otros nombre proponía,   lo que siempre tuve claro, como lo tienen los participantes de la Universidad de Castilla- La Mancha y de la UBA, que eran  divisiones artificiales  creadas  para abarcar períodos pero,  y esto si es importante  necesarias, a mi modesto entender,  para introducir  en el conocimiento histórico a niños y a adolescentes, porque no escapa a ninguno de nosotros que el tiempo y el espacio son las dos coordenadas sobre las que debemos estructurar nuestras explicaciones.

Sin un contexto abarcativo , sin un paisaje donde aprezca el  esquema del mundo de la época que se enseña. ¿ Como puede pensarse que los que aprenden entiendan algo?  

El tema de las periodizaciones  tiene que ver con los criterios que se usan para realizarlas y eso es loq ue hay que iluminar. Yo he elaborado,  a lo largo de los años,   muchos trabajos para docentes de hsitoria ,  en donde se proponían distintas periodizaciones , con la utilización de diferentes criterios (politico, económico, social, de género,    tecnológico etc.) para un mismo período  histórico para observar  como varía el lapso temporal comprendido y como solo,   cuando hay una verdadera conmoción estructural  ( ¿Revolución?) todos marcan un momento de coincidencia.

Rsumiendo:  mi idea es que para estudiar son necesarias las peiodizaciones, pero  siempre mostrando lo arbitrario  de ellas y si se peude el criterio subyacente , para  investigar  y profundizar el conocimiento científico,  se precisan algo mas que estas  y de eso nadie tiene dudas.

Cuando escribimos  un obra historiográfica, se impone   nuestra claridad  terminólogica y por eso propicio  que nos tomemos un tiempo,  en nuestros escritos para explicar conceptualmente de que hablamos cuando decimos  ciertas cosas, como por ejemplo "Mundo actual ",   sobre todo para que se perciba  sin dudas  nuestra  particular cosmovisión. Es una forma de  compromiso

Un gran saludo para todos desde Argentina

Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza