Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 

 Más allá de los debates acerca del término "contemporáneo", creo que la pregunta es si debemos considerar que el ser humano ha entrado en otra estructura diferente a la surgida en el siglo XVIII-XIX con las innovaciones de la revolución industrial y francesa o sigue en las misma (al menos así me han explicado a mí la división de la historia, por medio de cambios de estructura, aunque sea siempre artificial)Desde mi punto de vista podemos decir que políticamente seguimos siendo perros fieles a la Toma de la Bastilla, la democracia sigue siendo el método generalizado (al menos en Europa), esté o no en crisis, y las opciones nuevas que han surgido (Fascismo, Comunismo, Anarquismo...) no han conseguido sustituirla.Económicamente sin duda estamos ante un modelo distinto, es liberalismo, sí, es capitalismo, sí, pero los matices empiezan a ser ya demasiados. Industrialmente sí estamos indudablemente en otra era, en cantidad y calidad, y aunque seguimos bajo los preceptos más básicos de la revolución inglesa éstos se superan cada vez más rápido, tanto en técnica como en mentalidad.

Culturalmente, la mentalidad del XXI no tiene ningún precedente. La revolución sexual, la lucha por la igualdad de género, los matrimonios homosexuales, las ideas de multiculturalidad cómo algo deseado, la decadencia de la Iglesia y la religión en occidente etc. (valoraciones personales a parte) son 100x100 nuevas. No dejan de estar ligadas a las tendencias sociales liberales y demócratas, pero han llegado a extremos de radicalismo inimaginables hace tan solo unas décadas.

Tecnológicamente no parece necesario extenderse mucho. La información es inmediata (e inabarcable, dato interesante para los historiadores y nuestras preciadas fuentes), los viajes cortos y el mundo cada vez más pequeño. Por no hablar de la globalización o los cambios en la guerra. Demográficamente también nos hallamos ante un mundo nuevo, de hecho ya casi ni cabemos en este.

Todo esto en occidente claro, porque la polaridad norte - sur crece, con o sin crisis económica, y hay que recordar que en el Amazonas hay tribus prehistóricas y algún país muy medieval en Asia, porque las Eras históricas no sólo son conceptos temporales, también geográficos, y lo seguirán siendo durante bastante tiempo (ya veremos de qué es capaz la globalización)

En conclusión creo que estamos en una época de transición muy avanzada (sí, ya sé que la historia está en constante movimiento, y que todo son procesos, o un mismo proceso, pero ese debate lo conocemos todos) Aunque también es posible que lo que nosotros llamamos época contemporánea sea tan sólo un periodo de transición, y que dentro de quinientos años alguien diga que la época contemporánea cómo tal comienza en el siglo XXII (por ejemplo) aunque ya desde el XIX se produzcan importantes cambios. Igual que cuando decimos que el feudalismo cómo tal antes de Carlomagno es incompleto pero que percibimos signos importantes desde época tardoantigua. Al fin y al cabo supongo que sí un habitante de la Europa del siglo VI no es capaz de verse en una centenaria etapa de cambio entre dos distintas estructuras nosotros tampoco, ¿me equivoco?

Joaquín Pérez
Estudiante de Historia
Universidad de Zaragoza, España