Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 
Hola amigos/as de HaD

De acuerdo con el amigo Ignacio Díaz, de Auder, Argentina. Muy clara su exposición sobre las ideas desde el siglo XVIII y XIX hasta hoy. Lo que no queda claro bueno al menos es lo último con la pregunta, lo cito a él "¿Es entonces el mismo modo de construir la Historia el que nos liga a los hombres del siglo XVIII?" Lo distinto que está hoy en boga es el eterno SINO del hombre (humanidad) que es el decir con palabras nuevas lo que aun nos ocurre en las sensibilidades de ser justamente esto ser humano. Bajo este cielo hay muy poco de nuevo.

Pareciera que después de la revolución de las flores de los ´60 y de las promesas de "Nunca Más" en el mundo occidental y especialmente en América Latina se sigue dando palos de ciego, hay autoridades que siguen creyendo que una inversión extranjera va a sacar a nuestros pueblos de las marismas, de las "tormentas" políticas y económicas. Y seguimos igual y pareciera que más dependientes de las fluctuaciones de unos especuladores que no van a ningún lado. Solo llenándose de dinero, el cual no es fruto de un trabajo digno.

¿Cuál es la Historia que debiéramos escribir?, ¿cuál es la unión con los hombres de otros siglos?, ¿cuál su continuidad?. Lo distinto a mi entender es mayor participación en las decisiones que se relacionan con la sociedad humana. Si no la Historia nos la hacen los otros instituciones financieras mundiales, comités de moralidades sospechosas, algunos que se arrogan el derecho porque se lo han tomado de representar lo que nosotros no deseamos. ¿Por qué se lo permitimos?.

Más educación, más cultura, más participación, más unidad familiar, más respeto por nosotros mismos y algo iremos logrando aunque sea poco y recién estarmeos escribiendo una nueva Historia mientras tanto seguimos repitiendo los mismos modelos de nuestros abuelos y bisabuelos. No creo por ahora que sea tan grande el cambio. si los conflictos siguen siendo prácticamente los mismos. Pero nos han querido manipular a través de sus medios...

saludos a todos/as

Richard Fairlie
UPLA San Felipe
Chile