Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 

[Mensajes recibidos a través de HaD -Facebook 24/11/ 2011]

¿SEGUIMOS EN LA ÉPOCA CONTEMPORANEA?

Hola María del Carmen,

Debido a los acontecimientos de Occidente del último tiempo sitúo unanueva etapa. La cual no se aun con que nombre registrarla hacia 1989-91 con el cambio de paradigma y el cual abarca territorialmente a la ex URSS.

No sé si puede incorporarla a la comúnmente conocida Época Contemporánea o mejor aún cambiarle nombre al período 1789-1989 y darle un registro diferente al conocido hasta hoy y decir que desde 1990 al día de hoy estamos en una época contemporánea con características específicas de globalización.

Saludos

Richard Fairlie L
UPLA San Felipe
Chile

+++++

Global y digital

Ro Rodríguez
http://www.facebook.com/profile.php?id=1529871328

+++++

Todavía es pronto para definirla

Arancha Díaz Gómez
Universidad de Zaragoza
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002904513999

+++++

Pero tiene que ver con facebook y youtube, jaja

Nelson Bastias Zurita
http://www.facebook.com/NelsonBastias

+++++

Apreciada Carmen las cronologías no son rígidas. En mi opinión una época histórica, noción vaga y difusa, no comienza rigurosamente en un año o en un siglo determinado. Ella lo que hace es recoger algunos eventos que la hacen diferente a otras y por tanto única. Hablar de época contemporánea es hablar de la consolidación y crisis del capitalismo. Pero esta noción está asociada a lo que Marx llamó "modo de producción", concepto abstracto, teórico. Cuando surge y cuando desaparece un "modo de producción", eso es imposible de precisar. El marxismo para resolver este dilema habló de las sociedades de transición. Pero que son las sociedades de transición? Respuesta gaseosa. El viejo Trotski habló de desarrollo desigual y combinado para hablar de sociedades no homogéneas. Creo que este concepto es válido para precisar y definir épocas.

Cesar Mendoza Ramos
Universidad del Atlántico

+++++

Sí en la Edad de las Tecnología, no se puede llamar ya contemporánea, puesto que en esta época fueron una serie de procesos políticos, sociales, económicos los que dieron un giro a la historia de la humanidad, desde los años 80, del pasado siglo, hemos venido sufriendo unos cambios que ha cambiado nuestra forma de vida, de pensar, nuestra economía, nuestras relaciones sociales, una nueva visión global de la humanidad... y que está relacionado con los avances tecnológicos.

Juana Maria
Universidad de La Laguna
http://www.facebook.com/juanams

+++++

El hombre es una simple tendencia de adaptación, socio político, económico, cultural etc, de acuerdo a una sociedad, sin embargo al clima, enfermedades es moldeado hacia la diversidad, el capitalismo aun pregona lo malo y terrorista que es el comunismo y que el medio oriente con bombas nucleares y la libertad de tierras sometidas, estamos en la puerta de una época de conciencia de manifestaciones sobre necesidades para saber si los cambios que se exigen como democracia en régimen y oportunidades en el desespero tal vez nada garantiza un mejoramiento sin embargo la tecnología en un par de años va ser el alta voz de una conciencia ambiental y ese mejoramiento si determinara una contemporaneidad más no solo el avance tecnológico y científico ya que en todas las épocas ha ocurrido ocurre, estamos en la orilla de comunicación masiva y sin embargo muchos ya corren hacia el alejamiento de la masividad contemporaneidad es adaptarse a la realidad es un mundo de indignados y crisis ya no caben guerras si no aspiración a soluciones decisivas.

Iskra Altary

http://www.facebook.com/carloschispas

+++++

Teóricamente desde la caída del muro de Berlín podríamos estar perfectamente en otro periodo distinto de la historia.

Daniel García González
Universidad de Alicante
http://www.facebook.com/daniel.garciagonzalez1

+++++

Yo creo que seguimos en la contemporánea. Aunque no se pueda comparar la sociedad, la economía y la política de hoy a la de hace 200 años, sigue habiendo semejanzas. Del mismo modo la economía-sociedad-política del siglo VIII no es la misma que la del siglo XIV, y ambos están en la Edad Media. Creo que desde la caída del muro hemos entrado en algo que llamaremos la Alta Edad Contemporánea, o algo as

Carlos San Martín Cuesta- Hoenstaufen
Universidad rey Juan Carlos
http://www.facebook.com/profile.php?id=547721597

+++++

Perdón, quise decir la Baja edad Contemporánea, en contraposición a la Alta Edad Contemporánea, que sería antes de la caída del muro. Pero eso lo delimitarán los historiadores cuando seamos conscientes de un profundo cambio, y quizás el devenir de los próximos años lo marquen por completo, con la pérdida de la hegemonía mundial de occidente

Carlos San Martín Cuesta- Hoenstaufen
Universidad rey Juan Carlos
http://www.facebook.com/profile.php?id=547721597

+++++