Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 
Estimados amigos,

En efecto, hace tiempo se intentó denominar a esta época con otra designación historiográfica. En esta ocasión me parece que la voz Historia del mundo actual de la Wikipedia está muy bien, aquí adjunto el inicio

"Historia del mundo actual, historia inmediata, historia del presente o historia del tiempo presente son distintos nombres para una disciplina historiográfica de reciente creación y de utilización no generalizada en el ámbito académico. Surge por escisión de la historia contemporánea, inevitablemente dilatada por el paso del tiempo.

Como nueva área de conocimiento historiográfico surge por la necesidad de recuperar el sentido del término "contemporáneo" como tiempo coetáneo al de la experiencia vivida. La delimitación de lahistoria del presente o del mundo actual depende no sólo de las vivencias de las diversas generaciones que coexisten en un momento dado sino de la conciencia histórica y del uso público del pasado por la política, los grupos sociales y los medios de comunicación. Los estudios sobre memoria histórica, de gran difusión en la actualidad, están estrechamente vinculados [...]"

Un abrazo

Leonor Zozaya
Paleógrafa
http//leonorzozaya.wordpress.com/