Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 
Queridos colegas,
 
sobre la imposibilidad de hacer una historia contemporánea porque los datos aun no han 'decantado" me atrevería a decir que con ese concepto no se podrían llevar a cabo muchas investigaciones científicas.

La astronáutica no podría desarrollarse por ser una ciencia demasiado joven. El sida no podría haber sido objeto de investigación hasta no haber cumplido por lo menos medio siglo desde su detección. Si tras las inmorales y terribles consecuencias de Hiroshima y Nagasaki se hubieran dejado pasar 50 años, no solo no habría otras horrorosas armas de destrucción masiva, sino que no se habrían descubierto los usos terapéuticos que han salvado y salvan muchas vidas.

Y no es que este confundiendo tecnología con ciencia. Creo que quienes temen hacer historia contemporánea no ven que TODO FENOMENO CIENTIFICO DEBE SOPORTAR UNA BUENA CUOTA DE SUBJETIVISMO.

Creo que un elemento a tomar en cuenta en todo trabajo científico es la posibilidad de autoanalizar nuestra postura, nuestra subjetividad, nuestros compromisos con la sociedad que nos rodea, en definitiva nuestra ETICA.

Lo que nos atrae en el trabajo de los grandes historiadores como Hobsbawn no es que coincidamos un 100% en todos sus postulados y sus aseveraciones, sino la bastedad de su trabajo, su seriedad y honestidad, como también la posibilidad de abrir nuevos debates. A quienes piensen que porque pasaron 200 años los acontecimientos hacen que se pierda el apasionamiento del primer momento les ruego que piensen en el movimiento que ha aparecido recientemente en Italia que niega la teoría la de la evolución darwiniana y exige un retorno a las creencias más difundidas acerca de la aparición del hombre sobre la tierra a partir de las sagradas escrituras. Como bien saben, Darwin abrió múltiples planos de discusión en la ciencia y también en la interpretación de las sagradas escrituras. El hecho de que se plantee el retorno a una etapa predarwirniana demuestra que el tiempo no es el garante per se de objetividad inmanente.

Un saludo cordial al amigo Carlos Barros y a los colegas "virtuales"
 
Carolina Crisorio
DNI 10520227
República Argentina
--
Carolina Crisorio
Investigadora del CEILA-IIHES
Facultad de CIencias Economicas
Universidad de Buenos Aires
ADHILAC Internacional (vocal)
ADHILAC Argentina