Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?

 
¿Seguimos en la Época Contemporánea?

Comparto la postura de la profesora Hilda Barentzen, en el sentido de que ni vivimos en compartimentos estancos, ni en función de ellos. Todo lo contrario, estos "compartimentos", son definidos en función de nuestros "modos de vivir".

No creo muy acertado dedicarle importancia a la cuestión de si vivimos en una etapa u otra: este tipo de cuestiones se analizan mejor con perspectiva histórica, especialmente, si la "transición" es lenta y  silenciosa.

Por lo demás, este tipo de compartimentaciones son totalmente ilusorias y desacertadas: unas veces economicistas, otras institucionalistas, etc., pero, sobre todo: eurocéntricas. Por lo que no merecen más atención y miramientos.

Creo que es mejor tener siempre en mente que la Historia realmente es un todo continuo de sucesos, los cuales podemos muchas veces clasificar, compartimentar y sistematizar, debido a sus parecidos y características comunes, a sabiendas, eso sí, de que tales intentos teórico-pedagógicos no son más que modelos mentales que nos permiten aprehender la realidad de un modo más sencillo y, si se quiere, científico
 

José Antonio Haro Peralta
Universidad de Salamanca. 2º curso de Licenciado en Historia