Debates


¿Seguimos en la época contemporánea?


Pienso que la pregunta de la alumna del Profesor de la Universidad de Chile es valida en terminos de la inmensa cantidad de aparentes teorias nuevas. Digo aparentes porque muchas de ellas tienen sus origne en teoricos del siglo XIX. Sinceramente considero necesario definir que significa contemporaneo, pero me parece que debemos tomar en cuenta algo muy importante.

¿Que es el neoliberalismo?

Nuestra actual época contemporanea gira en torno a una economía de libre mercado neoliberal. Los chilenos sabemos bastante bien lo que eso significa, debemos ser el país más neoliberal de toda america latina y somos la punta de lanza del ALCA. ¿Que significa vivir en unpaís privatizado?. tal vez lo mismo, o por lo menos parecido a lo que era el Chile del siglo XIX y principios del XX. digo esto porque la misma gente sencilla se siente muy identificada con la realidad expuesta en una excelente pelicula chilena: Sub Terra, basada en la obra de Baldomero Lillo. Allí se muestra la opulencia de la oligarquia nacional, encarnada en doña Isidora Goyenechea, contrarestada con la miseria de los mineros del carbón. La pelicula esta ambientada en fines del siglo XIX. Hoy los chilenos ven esa realidad en carne y hueso, y en lo personal lo hago cada vez que viajo a mi lugar de trabajo. Vivo en una comuna periferica del Gran Santiago (Capital de Chile), en la Comuna de La Granja, me desplazo una hora y media cada vez que voy a trabajar al barrio Alto de Santiago, donde hay mucho dinero. Es increible ver la brecha económica que existe, ya que la sola cocina de una de las casas colindantes al colegio (para niños acomodados) debe ser del porte de dos casas de trabajadores chilenos. En sintesis ¿hay alguna diferencia entre el siglo XXI y el XIX? guardando las proporciones por supuesto, y los nivel tecnológicos, socialmente sigue siendo capitalismo.

La Era Contemporanea, como era, sigue existiendo, porque no ha cambiado nada, la historia sigue escribiendoso entre explotadores y explotados, la economia sigue siendo capitalista, y el neoliberalismo no es más que el camino normal de "EVOLUCIÓN" del capitalismo, que primero fue Liberal, luego paso al era del Imperialismo, tuvo un retroceso, por culpa de Lenin y Stalin, que le denominaron Estado benefactor, keinnesiano, empresa, industrializador, o como en Chile Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones". Se cayo el socialismo en la URSS (1956, no fue con Gorbachov) y el imperialismo busco nuevas estrategias. La guerra fria es parte de lo mismo, ya que enfrentó a dos imperialismo mayores: El Imperialismo noteamericano y el Social Imperialismo Sovietico (1956-1990). La caida de uno de los imperialismo mayores solo ha sido suplida por la Comunidad Europea y japón. además los interees economicos que son característicos a este fenomeno los enfrenta diariamente en saber como explotar a los pueblos, vease el caso de Irak: los rusos, alemanes y franceses no se ousieron a USA-UK-España, porque sí, sino porque querian saber como se beneficiaban en la repartición de Irak, o sino ¿por que ahora no hacen nada?

Yo no se que pasa hoy con muchos historiadores, pienso que hay una especie de afan trandisciplinario que lleva a muchos errores. esta bien que utilicemos la filosfia en la historia, la sociplogía, la antropología, etc. Pero no olviemos que postmodernidad es un concepto filosófico, sociedad postindustrial es sociológico, y ninguno es HISTÓRICO.

Sin duda que el concepto contemporaneo es errado, porque algun día se superara la etapa actual llamada capitalista (la logica marxista dice Socialismo, y la bakunista dira anarquismo). tal vez, de manera inconciente el historiador Hausbwam tenga razón en llamarlas era del capital y era del imperio, aunque sería más logico decir la Era del Capitalismo y la era del Imperialismo. Cuando eso ya no exista dejara de ser "contemporanea", aunque en el siglo XXXXXVIII de seguro podríamos llamarnos seres humanos contemporaneos.

Fabián Vásquez
Colegio William Kilpatrick
Chile