Debates


Experiencias docentes

[

Programa de "HISTORIA ARGENTINA "


CURSO ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR PROGRAMA PARA ADULTOS

Profesora: Nora Avale

"Es tarea de la historia, hoy en día, demostrar que siempre hubo futuros plurales, que nada es seguro, que todo cambia, a veces sorprendentemente, que la humanidad en varios milenios ha resuelto históricamente problemas tanto o más difíciles (...)_ y con menos medios _ que los que ahora tenemos arriba de la mesa. Hay pues futuro porque hay historia. Además son futuros alternativos. Hay esperanza porque hay historia."

Barros, C. "La historia que viene". En C. Barros (editor) Historia debate. Universidad de Santiago de Compostela. 1995.

FUNDAMENTACION

Partimos considerando que una de las funciones principales de la historia es conocer nuestra vida social, nuestro presente; y esto tiene sentido si tenemos la intención de construir colectivamente esa vida en sociedad.A lo largo de los últimos ciento cincuenta años de historia argentina existieron en nuestra sociedad diversos proyectos contrapuestos acerca de cuál era la mejor forma de organizar la vida social, por lo que se hacía habitual que los impulsores de dichos proyectos buscaran en el pasado referencias para legitimar sus ideas.

Durante la última década del siglo XX, entre amplios sectores de nuestra sociedad, disminuyó el interés por la historia, al mismo tiempo que se impuso en la Argentina y en otros lugares del mundo un proyecto de país que excluyó del bienestar y del acceso a la educación a vastos sectores sociales. Este proyecto para consolidarse necesita de ciudadanos pasivos, resignados a que no es posible el cambio.

¿Para qué preguntarnos sobre los caminos que siguió nuestra sociedad si sentimos que no somos los protagonistas de los cambios futuros?Confiamos en que este programa contribuya a fomentar muchos debates y a compartir con los participantes el placer de indagar en un pasado que nos ayude a visualizar qué futuro deseamos y qué podemos hacer entre todos para realizarlo.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los participantes a lo largo del desarrollo de este curso sean capaces
de:
- reconocer los diferentes mecanismos por los cuales se construyó y redefinió la nacionalidad argentina,
- aprender a analizar y comparar diferentes interpretaciones historiográficas,
- adquirir un manejo preciso de los conceptos necesarios para poder analizar los documentos históricos.,
- cotejar documentación e interpretaciones para poder reconstruir y comprender el proceso histórico,
- recabar información a través de la bibliografía proporcionada,
- reflexionar acerca de la idea de subjetividad del relato histórico

UNIDADES TEMÁTICAS


- CONCEPTOS PRELIMINARES

¿Qué es la historia? ¿Cómo entendemos los hechos históricos, su significación e interpretación? ¿Sirve la historia para interpretar el
presente? Análisis de la manera en que el historiador puede desentrañar el pasado. Objetividad y subjetividad.

- LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO.

Las luchas por la conducción política. Debates sobre el país. Buenos Aires y el interior. Agonía de los poderes provinciales. Las sociedades indígenas y las fronteras. La conquista del territorio. Argentina y el mercado mundial. La sociedad y la cultura criollas. Civilización y barbarie. Cambio social y cambio cultural.

- LA GRAN EXPANSION


La República conservadora. La incorporación al mercado capitalista internacional. La economía primaria exportadora. Los orígenes del movimiento obrero. La ampliación de la participación política. Los gobiernos radicales. Inmigración masiva y transformación de la sociedad argentina. Modos de vida y cultura. Inmigración masiva y nacionalidad.

- TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Crisis económica y restauración oligárquica. El peronismo: la democracia de masas. Economía, sociedad e industrialización. La profundización de los conflictos sociales. Inestabilidad económica e ilegitimidad del sistema político. Fracaso del Estado autoritario y resistencia social.

- DISCIPLINAMIENTO Y REORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA.

La dictadura militar. Terrorismo de Estado y concentración económica. Terrorismo de Estado y sociedad civil. La metodología clandestina de la represión. El aumento de la deuda externa. La sociedad y la cultura bajo el terrorismo de Estado. Restablecimiento de la democracia política y ajuste económico liberal. La historia reciente en la memoria colectiva.

Bahía Blanca, 2010