Debates


Fines de la historia


Comprendo perfectamente la desesperación de aquellos que piensan que hoy en día el conocimiento del pasado no tiene ningún interes más que el puramente económico.El "turismo cultural" es utilizado por los gobiernos como un aliciente más para el fructífero negocio del turismo. sin embargo, a mi entender, la causa principal del abatimiento que llena a muchos historiadores, es que la ciencia histórica avanza mucho más despacio que el mundo en que vivimos.

Quiero decir con esto, que hoy es díficil hacer que el público en general se preocupe de, por ejemplo, el paso del feudalismo al capitalismo, cuando una subida de medio punto en el valor del dinero américano puede hacerle perder mucho dinero.

Siempe nos han enseñado que se debe "conocer la historia para entender el presente" y yo estoy totalmente de acuerdo con ello, pero en el momento en que el presente se ha "acelerado" tanto que es díficil su comprensión, parece que la historia deja de ser necesaria en ese aspecto. En definitiva estoy de acuerdo con aquellos que, como yo, piensan que la historia y los historiadores deben buscar nuevos espacios que los meramente académicos.

Fernando Gasca Andreu
Estudiante de historia en Zaragoza