Debates


Fines de la historia


Sin querer ofender personalmente a nadie con esta breve intervención, quiero expresar mi total desacuerdo con el señor Juan Antonio Ordóñez.

Para ello parto de la base de que todo conocimiento histórico es importante para la comprensión del presente. Pongamos de ejemplo el conflicto árabe - israelí. para hacerles comprender a aquellos jóvenes que ven (por desgracia) en los informativos las muertes de uno y otro bando y se preguntan el ¿por qué?. y es esa pregunta la que más a impulsado a la ciencia histórica. así yo creo más importante saber el ¿por qué? se descubrió américa que el hecho de que se descubriera uno u otro día.

Para defender mi opinión no necesito emplear un lenguaje excesivamente "cargado" y es posible que incluso tenga faltas de ortografía, pero mis ideas son igual de válidas que cualquiera de las vertidas anteriormente.

con todo señor Juan Antonio Ordóñez y para finalizar. creo que la historia es mucho más que una sucesión de acontecimientos de "día, mes y año"; mucho más que una sucesión de fechas de nacimientos y defunciones. Además esas fechas no nos sirven más que para celebraciones (de toda índole) de aniversarios, centenarios y demás.

Deseo con todas mis fuerzas que todos aquellos que estudiamos Historia en las universidades de todo el mundo recibamos, a cambio de nuestro esfuerzo, mucho más que aquello que usted defiende.

Atentamente:

Fernando Gasca
Estudiante de Historia de la Universidad de Zaragoza