Debates


Historia y fútbol


Horacio Casarin: leyenda azulgrana y su vida por  Sergio Naime Fares.
 
Considero muy importante relatar en los siguientes párrafos la vida de Horacio Casarìn ya que es considerado una leyenda azulgrana y símbolo del equipo de los potros de hierro del Atlante de México que jugo haya en la década de los cuarenta y cincuenta.
 
Como todos saben este Horacio Casarìn no fue solo un buen jugador de fútbol fue además un ídolo nacional como lo fue el “Ratón” Macias en box en la Lucha el Santo, el enmascarado de Plata o Silverio Pérez en los Toros.
 
Cabe decir por otra parte Carlos Calderón Cardoso en su libro por amor a la camiseta dice Horacio Casarìn nació en la colonia Roma y fue alumno del Colegió Francés donde patio por primera vez un balón. Su debut fue con el Necaxa el 9 de febrero de 1936 que era el equipo rival del Atlante, esta rivalidad entre estos dos equipos dio origen al primer clásico del fútbol mexicano.
 
Ese día de su debut metió un gol vistiendo la playera del Necaxa como dice muy bien el diario de la Afición de aquella memorable fecha al día siguiente. A partir de esta fecha  que debuto Horacio todo aquel que asistía a las tribunas a presenciar un partido de fútbol se dio cuenta que Casarìn tenia una gran habilidad que los dejo asombrados, además que driblaba en corto, mas tarde este jugador se convirtió en uno de grandes delanteros mexicanos no solo de la época que jugo sino de toda  la historia del fútbol mexicano, también era muy hábil metiendo goles de tijera y de cabeza, hacia 1938 jugaba de extremo izquierdo y era excepcional para quienes lo vieron jugar, ese año tuvo una destacada participación con la selección mexicana cuando esta obtuvo una victoria contra la poderosa selección vasca comandada por jugadores como Langara y Regueiro, ese mismo año Horacio obtuvo con la selección mexicana el campeón en juegos centroamericanos celebrados en Panamá.
 
Hacia 1942 paso a vestir la playera azulgrana es decir la del Atlante que era el odiado rival del Necaxa como habíamos dicho, por lo que los aficionados rayos al oír esta noticia se conmocionaron, Como era un  ídolo  y una celebridad creció popularidad pues era la época que anunciaba en la presa hojas de afeitar.
 
Debuto con el Atlante aquel 28 de junio de 1942 anotando dos goles contra el América partido que por cierto los azulgranas se impusieron 5 a 3. Como azulgrana y jugador mexicano fue máximo goleador mexicano en la temporada 1945-1946
 
Como referente a aquello también en 1944, el actor Pardave lo invito a participar en la película los hijos de Don Venancio en el papel de Horacio Fernández, esta cinta fue en su tiempo taquillera pues rompió records de taquilla, al año siguiente el símbolo azulgrana participo en la película los hijos de don Venancio, mas tarde en 1948 dejo al equipo azulgrana para ir a jugar a España, jugo con el Barcelona pero regreso pronto por lo que Casarìn jugo con el España hasta 1950 y después jugaría otra vez con el Necaxa donde en la temporada 1950-1951 consiguió el titulo de goleo y formo parte de la selección mexicana desastrosa del mundial de 1950, nuestro equipo nacional le toco jugar el partido inaugural nada menos que el Brasil. En 1946-47 marco 19 goles solo por debajo del Dumbo López y el Pelón Gonzáles.
 
Dejo el Atlante en 1948 por diferencias con el general Nuñez, aunque Casarìn hasta su muerte recordó grandes momentos que vivió con el general Nuñez.
 
Con el ídolo azulgrana Casarìn conseguiría el Atlante su primer titulo de liga profesional en la gloriosa temporada 1946-1947, era el Atlante del Potrillo Villavicencio, de la Margarita Gutiérrez, del Peluche Ramos, de Arizmendi, de Scarone, de Meza, de Medina, del gran catalán Martín Vantolra, de Angelillo, de Nicolás, todos eran dirigidos por el húngaro Luís Grocz, este equipo azulgrana como dice muy bien Heriberto Murrieta en su libro Azulgrana la historia del equipo ATLANTE fue campeón gracias a la fiebre aftosa que azotaba al Bajío por lo que el partido que se definía el campeón no se jugo en la ciudad León, Guanajuato sino en la Ciudad de los Deportes hoy estadio Azul y en un tiempo estadio Azulgrana aquel 1 de julio de 1947 con entrada record y la asistencia del presidente Miguel Alemán, También dice Murrieta que a pesar de fiebre aftosa en el Bajío el partido si se podía jugar pero todo esto peso por la influencia del general Núñez, pero a fin y acabó este partido termino empatado a O goles, nuestro equipo fue campeón con 42 puntos uno mas que el equipo del León con 18 juegos ganados y solo 4 perdidos. También fue  la época que nació el apodo de los potros al Atlante tal vez porque en el equipo azulgrana  el portero Villavicencio que era apodado el potrillo.        

El 9 de febrero de 1956 en el estadio de CU con un repleto lleno el hijo de un militar se despedía era  Horacio Casarin como jugador de fútbol vistiendo los colores del Monterrey, a partir de esta fecha los espectadores que vieron a Horacio lo recordaran siempre como un gran rematador de pies y cabeza, de gran disparo, cabe decir que antes de su retiro como jugador profesional Casarìn jugo en el Veracruz ,Zacatepec, en el Marte y nuevamente en el Atlante, tengo entendido yo que cuando fue jugador del Zacatepec fue al mismo tiempo jugador y entrenador de este equipo, tal vez también fue jugador y entrenador con nuestros potros y el Marte, también jugo en el América.
 
Como jugador del Atlante nuevamente salvo al equipo azulgrana del descenso en la temporada 1954-1955. Marco 94 goles como potro.
 
El día que debuto con el América provoco una polémica en los comentaristas deportivos de ese entonces en el país.  
 
Hacia 1954 con miras al mundial que se iba celebrar en Suiza fue nombrado entrenador de la selección mexicana pero no permaneció mucho tiempo en el puesto.
 
Como se ve Casarìn debuto como jugador cuando nuestro país era gobernado por el General Lázaro Cárdenas, pero con el paso del tiempo conoció varios ex presidentes como don Adolfo López Mateos.
Como entrenador años mas tarde fue entrenador de los Tecos, Horacio Casarin y también  de los potros estos últimos siendo dirigidos por el en la temporada 1981-1982 que logro un subcampeonato perdiendo la final en la cancha del Azteca en penales con los Tigres.
 
Lamentablemente murió hace ya algunos años el día 10 de abril del 2005, pero aunque ya no este presente entre nosotros siempre será recordado Horacio Casarin como símbolo y ídolo azulgrana y sobre todo como ídolo nacional.
 
Sergio Naime Fares
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE HUMANIDADES