Debates


Historia y fútbol


HISTORIA Y FÚTBOL: ¿Qué aporta?

Considerando la crisis historiográfica actual,nos adentramos en el debate Historia - Fútbol,el cual resulta a simple vista superfluo, dado los puntos críticos y los múltiples problemas que tenemos acumulados en nuestro oficio de historiadores.

Sin embargo,el fútbol pertenece al mundo del ocio,eso sin duda,¿pero y al de la cultura?.Depende que se entienda por cultura, término ambigüo y maleable.

Aparcar el fútbol cómo si no existiera en la Historia sería un error,pues su influencia en las mentalidades y modos de comportamiento contemporáneo son ineludibles.

LLegados a este punto,¿cómo lo abordamos?.En mi opinión el fútbol puede ser un recurso didáctico a tener en cuenta, sobre todo en educación primaria y secundaria para captar la atención, y explicar ciertos conceptos.

En el imprescindible manual de "Historia de España 1939 - 1996" coordinado por J.A.Martínez y J.Aróstegui, publicado en Cátedra, tiene cabida el fútbol.Bien es cierto que le dedican unas líneas,pero resultan síntomáticas,(el fútbol en la radio,Carrusel y Marca en los años 50,vida cotidiana por ende en la mesa camilla).

Paradigma el fútbol es también de cómo los periodistas nos ganan terreno en ciertos terrenos.Tenemos el caso de Eduardo Galeano,un gran periodista uruguayo,pero que acapara los títulos más sugerentes sobre Historia y Fútbol ( Leáse "Su Majestad el fútbol, o "El fútbol a sol y sombra",muy recomendables).

Conviene recordar,por ejemplo,sucesos como "La guerra del fútbol" entre Honduras y Salvador.

El tratamiento académico a seguir,creo que debe ser dentro del estudio de la vida cotidiana.

Una tésis interesante, sería sobre los dictadores y el fútbol,logros de clubes como Benfica - Salazar;Ceaucescu - Steaua;Estrella Roja - Milosevic;Mussolini - Lazio; Franco - Real Madrid, y estudiar esos estreotipos creados donde debe haber matices.También el culto a Maradona en Argentina,su influencia y manipulación política.

Si,se puede abonar el campo de investigación, pero cercado por una metodología científica en su elaboración,y cuyos frutos son toda una incógnita.¿Devaluará la imagen profesional de un historiador que estudia sobre fútbol?

Néstor De La Torre
Universidad de Castilla la Mancha