Debates


Grandes hombres 



Ya que tenemos ahora abierto el tema "Grandes personalidades" me atrevo a compartir lo siguiente. En medio de este debate ha aparecido tambien la necesidad de inclusión de "grandes personalidades del campo popular" y allí una vez más, aparece la cosmovisión del historiador o de la pléyade de elllos, con cierto poder (económico o politico ).

Porque en primer término ¿Quien decide que alguien es una gran personalidad?

Cuando se aborda el género biográfico se debe, a mi juicio , primero que nada descubrirse el interés que subyace para que esta realizacion se produzca. Es muy importante saber quien escribe y dilucidar poque escribe sobre esta figura y desde donde lo hace.

En Argentina han aparecido muchos libros que podrían inscribirse en el género biográfico pero que resultan luego ser "memorias auto justificantes" de hombres (hasta ahora no leí ninguna de mujeres) que han incursionado en el campo politico o si no trabajos de periodistas que han estado muy cerca de ellos, por diversas situciones y esciben develando las mas de las veces, algunas intimidades que,una vez mas a mi juicio, poco explican o agregan sobre su actuación pública.

Ahora me pregunto ¿Quien publicaría una biografia que no se vendiera masivamente ? Eso ya acota bastante, cuando no elimina, la inclusión de seres anónimos en este género,y es por eso que creo que son los historiadores los que asumiendo una postura crítica deben hacer la opción de darles visibilidad, desde donde cada uno trabaja.

Humildemente me permito contarles que nosotros (un pequeño grupo de investigadores ) hace 8 años que estamos trabajndo con "historia regional" y alli tratamos de rescatar a estas personas tan importantes para su comunidad y casi desconocidas en otros ámbitos.Son las numerosas entrevistas que hacemos(trabajamos mucho contécnicas de historia oral ) las que nos dan esa impronta de "importancia", porque las mencionan como referentes.

En estos momentos tenemos un trabajo que su autor bautizó "Vidas a la izquierda en La Matanza" (región del conurbano bonaerense) que trata sobre tres mujeres que dedicaron su vida la militancia y a la acción social, (aún en épocas de dictadura) en esta región. muy conocidas aquí y poco, casi nada, en la Nación.

Nosotros sabemos que si las hacemos visibles,desde una Universidad Nacional, ellas perduraran de alguna manera y esa es la elección que hacemos, sin ninguna ingenuidad. Por supuesto tambien esto constituye de alguna manera un sesgo porque las elegimos desde nuestra visión, pero es cohrente con todo nuestro trabajo y asi deseamos ser recordados nostros mismos.
Los saludo con mucho afecto.

Hilda N. Agostino
Universidad de La Matanza