Debates


Grandes hombres 


En la actualidad desde el punto de vista editorial existe un regreso a las publicaciones de las grandes personalidades. La historia que proponemos hoy, no olvida las grandes personalidades, pero si incorpora a los agentes colectivos, que muchas veces han sido olvidado de esa historia global, que debemos hacer.
 
 En estos días se conmemorá o festejará según el país, los quinientos años de muerte de una de las grandes personalidades de la historia, que se ha convertido en un mito y enigma para todos, Cristóbal Colón. Para una gran parte de los americanos su centenario se conmemorará, por los millones de seres humanos que desaparecieron después de su descubrimiento geográfico, pero no cultural como nos hacen creer muchas veces.
 
 Pienso que es la personalidad histórica más polémica para la historiografía latinoamericana, por lo que representó durante mucho tiempo, aunque hoy se analice su personalidad con una mayor comprensión que en otros tiempos. Desde el diálogo, que caracteriza al movimiento historiográfico Historia a Debate, propongo debatir acerca de la tesis de Cristóbal Colón gallego, para conocer la verdad histórica del origen de una de las grandes personalidades de la historia.
 
Miguel David Herrera Lage
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría