Debates


Historia y ética

 
Hola amigos
 
Es oportuno acotar lo que manifesto nuestro Henry Parejo, que los historiadores y la ética.Por mi parte desearía brindar precisiones históricas:

1.- Para los historiadores nuestro campo de estudio es sujeto -objeto y por ende , el objeto es el hecho histórico que necesita planteamientos , con nivel de explicación y razonamiento del suceso.  

2.-El hecho teorizado, esta incurso los actores sociales , analizarlo con ética y sin apasionamiento y romanticismo es un deber.Como siempre el rol es de apuntalar un sociedad que comprenda su pasado en el presente y rediseñe su futuro en base a dichas lecciones. Es la ética histórica de todo historiador.

3.-En estos momentos surge insertarlo estos temas en debates académicos nacionales e internaciones , ética, proceso histórico. Para que la colectivad medite, reflexion sobre la responsabilidad que debe tener todo histioriador que transmite, investiga el acontecimiento.

4.- Finalmente , ética esta  influido en cada razonamiento del historiador, asi mismo de contribuir con la reflexión, decisiones, oportunidades y deseo de una sociedad más humana con síntoma de armonia social equilibrado que no haya brechas distantes.

5.-Finalmente, es bueno abrir debate: Como responde la ética histórica a la ofensiva neoliberal que conduce síntoma de posturas individuales, y se ese discurso es relevante para las sociedades como la nuestra.

Víctior Nieto Bonilla
Historiador
Asociación de Historiadores de la Sierra Central-Perú