Debates


Historia y ética


En relación con los aportes de los mensajes Historia y Etica /77 y 78.
 
Me parece clara la postura del colega venezolano  que sin subterfugios busca  la definición del historiador en sus trabajos.
 
Sin embargo no existe una sola ética, por eso  insisto  como ya lo he hecho en otros debates, sobre  la importancia de que en las obras que se  realicen aparezca una pequeña  semblanza biográfica del autor,  para que se sepa desde donde explica y se ponga de manifiesto  su cosmovisión, no solo para el ahora sino para el futuro, sin fin descalificatorio alguno,  solo explicativo y esclarecedor. De más esta decir que yo en las mias lo hago y con esta finalidad.  

Ejemplo  en Argentina un historiador que fue funcionario del proceso militar (ultima dictadura) dificilmente hoy pueda ser un crítico desapasionado de lo que aconteció, a lo sumo y para ir con los tiempos,  será uno de esos tibios que  navega en aguas superficiales, sin mencionar mas que grandes frases condenatorias grandilocuentes y  vacías, sin citar dato alguno y mucho menos nombres y hechos aberrantes.     
 
De cualquier manera,  no siempre quien  escribe (y parece hacerlo),  manipula datos o selecciona los mismos por intereses espúreos,  a veces realmente ve asi la realidad,  porque es un único ser indiviso el que cree en cierta postura ideológica y el que explica historia.
 
Volviendo a la ética,  sería interesante ya que  en algún momento va a reformularse el Manifiesto de Had que se debatiera sobre a que ética y por ende a que valores adherimos quienes firmamos el manifiesto. no es que no figuren ahora, sino que  se precisaría  en algunos mayor  enfasis, porque lo que parece obvio  no siempre lo es, asi que si se desgrega no se deja lugar a dudas y quienes adhieren  se enrolan en ellos tambien sin ambages.

Y se debería auspiciar tambien que  esta adhesión a  HaD se incluya  en esa mini biografía que propongo para cada obra realizada. Es hora de que proclamemos nuestra pertencia a esta red, porque indica   una postura historiográfica y poco vuelo le haremos tomar si no nos identificamos como pertenecientes a ella desde nuestra producción que es el indicador real de lo que proclamamos discursivamente.    
 
Por favor señores de Had me gustaría  contactarme con el Profesor venzolano por mail asi que reugo me hagan llegra su correo o le soliciten a él me contacte dandole el mio
 
Hasta siempre
 
Hilda Agostino  
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina