Debates


Historia y ética

 
¡Hola a !

Creo que lo esencial de la Ética de los historiadores e historiadoras consiste, antes que nada, en reconocerse seres humanos (limitados y subjetivos) y sujetos históricos. Estamos, si no determinados, al menos muy condicionados por nuestra situación social y económica, por nuestra formación profesional e inquietudes políticas, o por el lugar en que nacimos y/o vivimos.

Todo esto influye decisivamente sobre el trabajo de "hacer historia". Orienta la elección de los temas o problemas y nuestras hipótesis de partida. También las metodologías de trabajo con la información y sus fuentes. Y, en fin, es lo que "personaliza" la amalgama final que es el discurso histórico.

Sin embargo, en la práctica este reconocimiento se da pocas veces aún. Fundamentalmente porque hay formaciones académicas y prácticas historiográficas que nos hacen inconscientes de esos condicionantes y limitaciones y, por ende, los del saber histórico que hemos producido.

Esta inconsciencia es todavía muy necesaria para gobiernos, grandes corporaciones y para las clases dominantes y sus culturas. Siempre es muy interesante (aunque no del todo imprescindible) contar con legitimadores titulados para acreditar la "Verdad" de sus historias.

Nuestra Ética está íntimamente ligada a la naturaleza del objeto de nuestro trabajo y a sus fines sociales: el saber histórico. Y en este oficio también hay muchísimos operarios alienados, expropiados de su trabajo. Es la forma de garantizar el favor de algo tan ético como la legitimación.

Un cordial saludo,

Domingo Marrero Urbín
Profesor de Enseñanza Secundaria