Debates


Historia y ética


Mis queridos colegas:

Vengo leyendo de tiempo atrás sus doctas opiniones sobre la objetividad y la imparcialidad del que-hacer del historiador.

Me lastima -intelectualmente hablando-, que personas que tienen la audacia de manejar tantas frases lapidarias en un contexto dinámico, no comprendan lo elemental: el estudio de la Historia se hace a través de sus fuentes y esto implica el considerar el uso necesario de algo que se llama "Historiografía". La Historiografía, como mis doctos contertulios sabrán, implica el análisis crítico de lo que registró "el otro". Es un análisis y en cuanto a tal, implica el carácter elemental de la INTERPRETACION. La interpretación a su vez, incorpora el propio bagaje intelectual del individuo que la constituye y por ende, esta es de carácter subjetivo; pero ello no implica, por supuesto, el que se deba abandonar la contrastación del dato analizado. Francamente no sé quien decidió arbitrarariamente que la objetividad como un abstracto imposible, se debiera constituir como paraigma científico. En todo caso es un ente tan insubstancial como alejado de la realidad o realidades humanas.

Sé que lo que digo les molestará, pero piensenlo un poco... El Hombre recrea al mundo a partir de cortes arbitrarios sustentados en convenciones sociales -hoy académicas, mañana políticas... que más da-, lo importante es rescatar (si alguna vez la tuvo), la responsabilidad social del historiador cara a la sociedad que posibilita su función; la función de dotar a esta de una conciencia de sus actos, en la medida del conocimiento de lo que la antecede. Lo demás es parloteo vano que tan sólo pretende perpetuar un papel cómodo al interior de nuestros cubículos universitarios, escudados dentro de concepciones perversamente puristas que preserven nuestro papel de parásitos de la sociedad. Dejemos de ser modernos pretorianos y asumamos nuestra capacidad crítica, por favor.

Dr. en Ha. Joaquín Muñoz. Catedrático titular de la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas de San Luis Potosí, México.